Hyundai quiere más eléctricos: anuncia más inversión y una nueva plataforma con la que aumentará beneficios

Durante la celebración del llamado ‘Día del Inversor 2023’, la compañía coreana anunció nuevas inversiones y objetivos en cuanto a su gama de vehículos eléctricos.

Hyundai hace públicos sus planes de futuro para alcanzar una mayor rentabilización de sus coches eléctricos.
Hyundai hace públicos sus planes de futuro para alcanzar una mayor rentabilización de sus coches eléctricos.
21/06/2023 13:30
Actualizado a 21/06/2023 13:30

El Grupo Hyundai incrementará su apuesta por los vehículos cero emisiones. El conglomerado automovilístico está elevando su identidad como compañía neta en emisiones de carbono. Para ello, aún queda camino por recorrer, pero desde la directiva de Hyundai quieren que este proceso sea aún más rápido; por ello acentuarán sus inversiones a este respecto para aumentar su producción y obtener mayores márgenes de beneficios para el año 2030.

Ha sido durante el llamado ‘Día del Inversor 2023’ cuando la compañía coreana ha hecho públicas estas intenciones. Con una inyección de nuevos fondos dedicados al desarrollo de vehículos eléctricos y baterías, Hyundai elevará su objetivo anual de ventas de modelos cero emisiones de 2030 hasta los dos millones de unidades. Este plan irá de la mano de un incremento notable en los márgenes de beneficios hasta superar el 10%.

En estos planes se integran también las otras dos marcas que componen el Grupo Hyundai, Genesis y Kia. De esta manera, la cúpula de la compañía afirma que están “aprovechando la posición que se ha establecido con el tiempo en medio del cambio que está sufriendo la industria”. Su competencia directa intensifica su apuesta por el mercado de coches eléctricos, mientras que este grupo automovilístico responde asegurando su posición en el sector.

Large 54755 2023IONIQ62023IONIQ5
La nueva generación de baterías promete una mejora en la autonomía eléctrica de los vehículos.

Uno de los primeros pasos que ejecutará la empresa será aumentar su inversión sobre este mercado. Concretamente, la cifra se situará en 85.000 millones de dólares hasta 2030, cuando la marca espera alcanzar los dos millones de coches eléctricos vendidos, frente a los 1,87 millones que hasta ahora prometían. Parte de este avance lo tendrá su nueva plataforma eléctrica de nueva generación, una mayor capacidad de producción y el desarrollo de baterías (7.450 millones de dólares).

Jae Hoon Chang, presidente y director ejecutivo de Hyundai, ha comentado a este respecto: "Al igual que se originó el Hyundai Pony, el IONIQ 5 N, un vehículo eléctrico de alto rendimiento cuya presentación está programada para julio, adoptará y llevará adelante el legado perdurable de Hyundai Motor Company”.

La nueva plataforma, llamada IMA (Arquitectura Modular Integrada) sustituirá a la ya conocida E-GMP. Esta cimentará a un total de 13 nuevos modelos eléctricos entre las tres marcas que forman el grupo automovilístico. Como parte de la rentabilización de la misma, la búsqueda de mayores beneficios y reducir costes, el Grupo Hyundai espera estandarizar partes significativas entre los diferentes modelos. Con ello, confían en alcanzar una rentabilidad de más del 10% en sus eléctricos para el año 2030.

HME CEBasis EViz Location A2B AbyssBlackPearl 52910KL310 CAM02
La nueva plataforma IMA será completamente modular y se podrá adaptar a cualquier tipo de vehículo eléctrico.

La plataforma IMA ofrecerá más de 80 módulos con los que se podrá jugar para optimizarla en función del modelo al que sirva como base. Las posibilidades que brinda será para todo tipo de vehículos, desde utilitarios hasta SUV grandes o pequeños, incluyendo pick-ups y deportivos.

En cuanto a tecnología de baterías, la marca afirma que su próxima generación de coches eléctricos albergará químicas NCM y LFP, dependiendo del modelo. Con ello esperan mejorar las autonomías eléctricas de cada versión y reducir sus costes de desarrollo y fabricación. En estos planes también se ha apuntado a la asociación que podría crearse entre marcas coreanas, de la que ya pudimos hablar hace unos días. Hyundai asegura que presentará una nueva generación de baterías con mayor densidad energética y eficiencia alrededor de 2025. Finalmente, también se mencionó en el evento su intención de entrar en el mercado de coches autónomos a partir del año 2027, con la intención de obtener beneficios de esto en 2028.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas