Tiene un indestructible motor Toyota con 223 CV y por el precio de un Yaris es todo un chollo

La fiabilidad de su mecánica híbrida aportará tranquilidad, mientras que la calidad de su interior y una distinguida estética exterior se desmarcan de las compras habituales en estos tiempos.

El modelo tiene en la calidad de construcción de su habitáculo una gran baza, así como también en el diseño del mismo.
El modelo tiene en la calidad de construcción de su habitáculo una gran baza, así como también en el diseño del mismo.
13/07/2023 11:10
Actualizado a 13/07/2023 11:10

Muchos son los que inmersos en la compra de un híbrido se dan cuenta que adquirir un coche de este tipo acabará en un desembolso de mucho más de 20.000 euros si queremos algo que sea más capaz que el típico híbrido de corte urbano. En España, por ejemplo,  el Toyota Yaris, un pequeño utilitario urbano que por casi 22.000 euros es el más barato de adquirir con una mecánica híbrida. Sin embargo, por este mismo dinero podemos tener en el mercado de segunda mano un coche del segmento D, con un motor híbrido que es de los más fiables del mundo y que, además, pertenece a una marca prémium cuyos interiores están entre los mejor construidos del mercados.

Hablamos del Lexus IS, un coche que la firma de lujo de Toyota no ha traído a España en su última generación, ya que la ha reservado para el mercado estadounidense. La última que se comercializó en España fue la iteración de 2017. Ahora, tanto esta como la renovación previa, que llegó a España en 2014, se antojan auténticas gangas, aunque pasan desapercibicas en el mercado de ocasión entre la oferta de Audi, BMW y Mercedes, que son las firmas más típicas por las que se decantan la mayoría de compradores cuando buscan un coche prémium.

Mide 4,7 metros, por lo que es comparable a un BMW Serie o un Audi A4.
Mide 4,7 metros, por lo que es comparable a un BMW Serie o un Audi A4.

Dado que no es un modelo que no obtiene una gran atención, es fácil dar con unidades de kilometraje bajo (aunque coherente por edad) y precio llamativo. Si en los principales portales de coches usados en España filtramos nuestra búsqueda para un Lexus IS con un precio de hasta 25.000 euros y menos de 100.000 kilómetros, las opciones se cuentan por decenas. A partir de ese punto,  y dependiendo de las preferencias de cada persona, se puede dar más prioridad a un kilometraje bajo y más edad (incluso hay alguna opción con menos de 50.000 kilómetros) y también es posible encontrar una unidad más nueva con algunos kilómetros más a sus espaldas.

La mecánica que toma lugar en el IS 300h es la que se articula en torno al bloque de gasolina de 2,5 litros procedente de Toyota, un constrastado esquema que está entre los más fiables del mundo, tanto que la firma nipona lo sigue utilizando en los Camry, RAV4 o Highlander. Se trata de un conjunto que en total rinde 223 CV y cuyo consumo se sitúa en la cota de los 5,7 litros, una cifra que será completamente alcanzable en una conducción cotidiana, siempre y cuando no se abuse en cantidad del pedal del gas.

Habitáculo del Lexus IS 300h.
Habitáculo del Lexus IS 300h.

La ventaja de este propulsor en comparación con algunos híbridos actuales es que el motor eléctrico tiene una cifra de potencia similar a la del térmico, por lo que las prestaciones cuando circule en modo eléctrico serán similares a las de un eléctrico puro. El bloque de gasolina rinde 181 CV, mientras que el eléctrico hace lo propio con 143 CV. Surtiendo de energía al segundo propulsor, hay una batería de 1,49 kWh de capacidad.

A todo lo anterior se han de sumar varios aspectos de peso que hacen del IS 300h una compra redonda. Por un lado, encontramos que, a pesar de ser un coche con varios años a sus espaldas, disfruta del distintivo Eco de la GDT, por lo que puede circular libremente por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que en este próximo año entrarán en funcionamento en muchas nuevas ciudades. Por otro lado, un maletero de 450 litros acaba de redondear la faceta práctica del modelo.

Por diseño sigue siendo un coche fresco visualmente.
Por diseño, sigue siendo un coche fresco visualmente.

Como en todo coche usado, lo más importante de comprobar es que, además de que esté libre de accidentes, la unidad que valoremos haya pasado sus mantenimientos de manera periódica.

En coches híbridos también es sumamente importante verificar el buen funcionamiento del sistema eléctrico (refrigeración y motor, principalmente), algo que es recomendable hacer en un punto oficial de la marca.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas