Lancia reedita como coche eléctrico uno de sus iconos más esperados

La casa italiana quiere volver convertida en una marca premium. En 2028 sólo venderá coches eléctricos y el actualizado Delta será el que marque el nuevo rumbo de la compañía.

Para su renacimiento, Lancia se apoyará en algunos de los modelos más icónicos que ha tenido en su historia.
Para su renacimiento, Lancia se apoyará en algunos de los modelos más icónicos que ha tenido en su historia.
18/04/2023 13:00
Actualizado a 18/04/2023 13:00

A lo largo de los más de 100 años de historia del mundo del automóvil, el sector ha conocido muchas marcas y modelos diferentes, pero sólo unos pocos escogidos han sido tocados por la gloria. Resulta curioso que un fabricante tan pequeño como Lancia, desde siempre integrado en la órbita de FIAT y Ferrari, haya registrado algunos de los mejores deportivos de toda la historia. Su época dorada, entre los 70 y los 90, sirvió para conocer modelos como el Stratos, el Beta o el mismísimo Delta. Hoy convertido en objeto de culto. Ahora, Lancia ha confirmado el retorno del Delta a partir de 2028.

Carlos Tavares, el CEO del Grupo Stellantis, se ha pensado mucho el aprobar el regreso de Lancia como marca independiente. El conglomerado francés cuenta con más de una docena de marcas, algunas de ellas compitiendo por los mismos clientes. Como era de esperar por parte de los italianos, Lancia quiere retornar al segmento premium, situándose a la misma altura de otras marcas del grupo como son Alfa Romeo o DS. Ya se han confirmado tres lanzamientos en Lancia, pero le costará mucho a Luca Napolitano, su CEO, segmentar claramente su producto frente al de sus hermanos rivales.

La historia del Delta es una de las más queridas por todo buen amante del mundo del motor. Presentado originalmente en el año 1980, el compacto estuvo en el mercado durante casi dos décadas. En 1999 su producción cesó sin dejar heredero y el puesto quedó vacante hasta que en 2008 Lancia quiso recuperarlo con desastrosas consecuencias. El último Delta salió de la línea de montaje en 2013 y desde entonces nada. Tendrán que pasar 15 años para que los conductores europeos volvamos a disfrutar de una nomenclatura clásica.

Lancia Delta Trasera
Posibles versiones eléctricas podrían emplear la denominación HF Integrale que tanto éxito tuvo.

Desde Italia tienen muy claro que quieren aprovechar su herencia para impulsar su futuro. Lancia tomará su inspiración creativa de varios de sus clásicos más importantes. Esto lo hemos podido comprobar con la presentación del Lancia Pu+RA HPE Concept. Un prototipo que sienta las bases de los próximos 10 años y que una parte de él nos recuerda claramente al Lancia Stratos de los 80. Por el momento, nadie en la órbita de Lancia ha querido reconocer el regreso del Stratos. No sabemos si volverá a la plantilla de la compañía, aunque si lo hace no será a corto o medio plazo.

En Turín tienen muy claro que necesitan ofrecer productos vendibles para poder dar los primeros pasos de forma sólida y consolidada. Mancillar el nombre de Stratos con un modelo que poco o nada tiene que ver con el clásico sería una ruptura demasiado radical. Sin embargo, el Delta sí concuerda más con la segmentación de gama que Lancia quiere hacer. Un compacto premium se antoja muy atractivo. Hace apenas unos meses, tras varios años de dudas, pudimos saber que Mercedes finalmente mantendrá la Clase A en su cartera de productos. El compacto alemán se volverá 100% eléctrico a partir de su próxima generación.

Será un rival directo del Delta, del cual ya podemos ir adelantando algunos detalles. Se basará en la plataforma compartida de Stellantis para modelos de los segmentos B y C. Una arquitectura específica para eléctricos que le permitirá ofrecer módulos de baterías de última generación con una autonomía superior a los 700 kilómetros. Aunque no hay detalle alguno sobre las mecánicas, es más que posible la llegada de una versión HF Integrale con motor dual que recupere otra de las denominaciones más icónicas y queridas de la historia. Lancia ha anunciado que las baterías serán capaces de recargarse en apenas 10 minutos, aunque no ha especificado datos concretos al respecto.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas