El motor del coche híbrido más brutal de BMW entrega mucha más potencia de la que declara la marca

El BMW XM ha pisado por primera vez un banco de potencia revelando que la cifra que declara BMW está muy por detrás de la que logra en realidad.

El XM confía en un conjunto híbrido enchufable.
El XM confía en un conjunto híbrido enchufable.
06/05/2023 11:30
Actualizado a 06/05/2023 11:30

Es el primer modelo propio de la división M de la firma alemana y también el primer híbrido enchufable de altos vuelos con el que se atreven a pisar las calles. Ahora, con la llegada de las primeras unidades del BMW XM a manos del público, el modelo ha visitado por primera vez también un banco de potencia, revelando un llamativo resultado.

Ya en su ficha técnica el modelo declara cifras muy por encima incluso de los estándares habituales entre deportivos. Su esquema mecánico se articula en torno a un V8 que, por su propia cuenta, rinde 489 CV y al que asiste un motor eléctrico apostado en posición delantera que aport 197 CV.

En total, la potencia máxima conjunta oficial que logra el sistema híbrido es de 653 CV, lo que le otorga la posibilidad de hacer el 0 a 100 kilómetros por hora en 4,3 segundos, una cifra nada desdeñable, teniendo en cuenta que estamos ante un SUV cuya longitud se va hasta los 5,11 metros y que sobre la báscula marca un peso de 2.785 kilos.

Además de por ser un SUV, ha sido muy controvertido su lanzamiento por lo arriesgado de su diseño.
Además de por ser un SUV, ha sido muy controvertido su lanzamiento por lo arriesgado de su diseño.

El canal de Youtube de IND Distribution, especializado en la preparación de coches de corte deportivo, ha sido el primero en hacer públicos los datos que logra el BMW XM sobre el banco de potencia.

El SUV híbrido de BMW fue sometido a cuatro lanzadas en el banco de potencia y las cifras más altas que extrajeron son 614,84 CV y 771,65 Nm de par motor. Se ha de remarcar que esta no es la potencia que entrega el motor, sino la que llega a las ruedas, que es muy inferior a la que logra el propulsor debido a las pérdidas que se producen en la cadena cinemática. La potencia aproximada de un motor puede llegar a ser de hasta un 20%, según Motor1, lo que significaría que la potencia en el cigüeñal es de alrededor de 768 CV (573 kW) y un par motor de 965 Nm, que son cifras más cercanas a las que anuncia el XM Black Label sobre el papel, una edición especial más potente del modelo que sólo se comercializa en Estados Unidos.

 

Independientemente de la potencia que logre en circunstancias reales, lo cierto es que las prestaciones de este colosal todocamino son las mismas. Además de un llamaivo 0 a 100 kilómetros por hora, una batería de casi 30 kWh de capacidad (25,7 kWh netos) es capaz de ofrecer una autonomía eléctrica homologada de 88 kilómetros, por lo que, a pesar de sus más de 2,8 toneladas de peso en orden de marcha, sus 197 CV de potencia eléctricos podrán completar jornadas enteras de uso sin recurrir al bloque térmico.

En España, la única versión disponible del modelo tiene un precio de partida de 179.700 euros, aunque esta cifra se puede elevar tanto como se quiera a través de elementos opcionales y de personalización.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas