La marca china de coches eléctricos NIO anuncia un modelo de lujo para 2024

La industria del automóvil china no conoce límites. La evolución en la última década deja patente su atrevimiento, como muestra la nueva estrategia de NIO: la compañía planea lanzar un coche de lujo para el 2024.

 NIO pretende adentrarse en un nicho comercial reservado a las grandes marcas premium
NIO pretende adentrarse en un nicho comercial reservado a las grandes marcas premium
17/12/2022 09:30
Actualizado a 17/12/2022 10:21

El lujo no entiende ni de modas ni de crisis. El segmento más exclusivo del mercado escapa a cualquier recesión gracias a una clientela constante. En el sector del automóvil, la creación de coches tan caros como exclusivos suele estar en manos de marcas alemanas e inglesas. Sin embargo, NIO quiere un trozo de ese pastel y, para ello, planea lanzar una berlina eléctrica de lujo en 2024. Un coche que será capaz de plantar cara a la división Maybach de Mercedes. 

Desde su nacimiento, NIO siempre ha buscado ofrecer un gran equilibrio en sus coches eléctricos. No sólo presentan un buen rendimiento y una gran autonomía, también son capaces de brindar elevadas dosis de calidad, tanto en acabados como en materiales. Aunque sea considerada como una marca generalista, los precios así lo reflejan, los chinos saben que pueden dar más refinamiento hasta situarse a la altura de sus rivales europeos. Y así parece revelarlo un informe que desvela el nuevo proyecto del fabricante con sede en Shanghái.

 Según se ha avanzado, NIO ya tiene sobre la mesa los principios básicos de esa primera unidad de lujo. El asalto al segmento más exclusivo se iniciará con una berlina de cuatro puertas de gran tamaño similar al Mercedes Clase S o al BMW i7. Bajo el capó, sólo ofrecerá mecánicas eléctricas de última generación y gran autonomía. De puertas para dentro, contará con los mejores materiales y la más avanzada tecnología.

NIO-Eve-Concept-Interior
Un coche de lujo como el que plantea NIO no sólo debe centrarse en la calidad de sus acabados, también ha de ofrecer espacio, confort y tecnología.

En más de una ocasión NIO ha demostrado que, en lo que a equipamiento se refiere, son capaces de igualar a cualquier marca. La duda llega con respecto a lo que pueden considerar como lujo. Un coche como el Clase S Maybach no sólo cuenta con buenos materiales y grandes acabados, ofrece mucho más. Espacio, confort, habitabilidad, tecnología y estatus. Todo ello se logra con años y años de experiencia y tras muchos lanzamientos que creen una imagen de marca poderosa.

Según los rumores, NIO apuesta por ofrecer su berlina eléctrica de lujo por un precio aproximado de 1 millón de RMB, que al cambio vendrían ser unos 135.000 euros. Supone un salto considerable con respecto a la gama actual. El modelo más caro de la compañía es el NIO EL7 con un precio de venta en Alemania de 85.900 euros. La apuesta es arriesgada, aunque no temeraria. En China, el lujo está alcanzando cotas de mercado nunca vistas. Marcas como Mercedes, BMW, Audi o Land Rover viven una época dorada gracias a la nueva riqueza asiática.

El planteamiento de NIO es que su berlina eléctrica de lujo se presente en 2024 y se venda en todo el mundo, aunque todavía no hay confirmación oficial. Cabe la pena recordar que la estrategia de NIO con respecto a mercados poco electrificados pasa por lanzar primero un modelo de bajo coste. Tal y como contamos hace unas semanas, NIO está pensando en ofrecer eléctricos asequibles en mercados muy concretos, como, por ejemplo, en España, a partir de 2026.  Habrá que esperar a ver si la compañía avanza algo más durante la celebración del gran evento NIO Day el próximo 24 de diciembre.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas