OCU: Asegurar Coches Eléctricos e Híbridos Puede Costar Hasta un 17% Más

También ha comparado pólizas de un eléctrico y un gasolina puro, llegando a constatar una diferencia de hasta 1.700 euros en el caso de los primeros.

El informe llega en un momento propicio por el auge en el interés de compra hacia los coches híbridos.
El informe llega en un momento propicio por el auge en el interés de compra hacia los coches híbridos.
14/11/2023 11:16
Actualizado a 14/11/2023 17:48

Una de las ventajas que más se asocia a la compra y uso de un coche eléctrico es unos costes de mantenimiento inferiores, algo que también se da, aunque no de manera tan significativa, en el caso de los coches híbridos. Sin embargo, a la hora de asegurar un coche de este tipo, estas ventajas pueden llegar a disiparse por completo. Sobre el coste de los seguros para coches híbridos y eléctricos, precisamente, trata el último informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Para aportar datos reales en su análisis, el organismo ha comparado un total de 23 pólizas para 3 coches distintos, siempre con un hombre de 30 años con más de 10 de carnet y sin siniestros previos como conductor.

Los coches objeto de los presupuestos son un Seat León XS (con motor de gasolina convencional), un Hyundai Ioniq híbrido (no enchufable) y un Citroën ë-C4 Feel (eléctrico puro). De todos ellos, el más caro de adquirir es el eléctrico.

 

Tras recibir un presupuesto por parte de cada aseguradora para cada uno de los tres coches, la OCU ha destapado preocupantes diferencias, que, para un mismo coche y conductor, pueden llegar a ser de entre 400 y 1.700 euros. Ante esto, la organización recomienda siempre comparar precios.

"El estudio que hemos realizado en OCU revela que un seguro a todo riesgo para un hibrido no enchufable es un 15% más caro que el de un coche similar con motor de combustión. Para uno eléctrico, este sobrecoste es de un 17%", asegura Manuel Vivas, portavoz de la OCU.

De los tres tipos de coche, el que más dinero cuesta asegurar es el eléctrico puro, algo que, como ellos mismos apuntan, tiene sentido a causa del coste de la batería, que, dependiendo de la capacidad de cada modelo, puede llegar a ser de hasta 30.000 euros, según estiman.

"En un vehículo eléctrico este sobrecoste podría estar justificado por el coste de las baterías que en caso de siniestro podría implicar una reparación cercana a los 30.000 euros. Pedimos a las compañías que informen sobre el valor máximo indemnizable del coche asegurado, porque las diferencias de precio de una póliza a todo riesgo para un mismo coche varían entre los 400 y los 1.700 euros según la aseguradora", señala Vivas.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas