La ‘piedra en el zapato’ del Grupo Volkswagen genera nuevos retrasos en el lanzamiento de sus coches eléctricos

El brazo tecnológico del Grupo Volkswagen ha dado muchos quebraderos al conglomerado automovilístico. Tanto es así que podrían volver a retrasar la llegada al mercado de importantes modelos eléctricos.

Nuevos retrasos en la llegada de dos importantes SUV eléctricos de Volkswagen.
Nuevos retrasos en la llegada de dos importantes SUV eléctricos de Volkswagen.
31/10/2023 07:30
Actualizado a 31/10/2023 07:30

Hace meses se supo que el Grupo Volkswagen tenía una crisis interna en Cariad, la división encargada del desarrollo tecnológico. Esto derivó en el retraso de dos de los lanzamientos más esperados por el conglomerado automovilístico: el Porsche Macan eléctrico y el Audi Q6 e-tron. Después de algunos cambios, parecía que todo iba viento en popa para ellos. Ahora, una nueva información publicada desde algunos medios como Manager Magazin o Reuters apunta a más inconvenientes y un nuevo retraso en la llegada de ambos modelos eléctricos.

En su última acción, el Grupo Volkswagen ha anunciado la reestructuración de Cariad. Como parte de dicha estrategia, la compañía prescindirá de un total de 2.000 puestos de trabajo, algo que provocará una reacción en cadena, como los ya mencionados retrasos en la llegada de los dos SUV eléctricos al mercado.

cariad
Cariad es la división encargada del software y la tecnología dentro del Grupo Volkswagen.

Nuevos problemas para el Grupo Volkswagen

Según la revista alemana Manager Magazin, fue el propio Consejo de Administración del conglomerado quien aprobó la reducción de la plantilla para un periodo comprendido entre el año 2024 y 2025, aunque algunos podrían demorarse hasta finales de 2025, según apuntan desde Reuters. El motivo principal para ello será la falta de avance en términos tecnológicos dentro del Grupo Volkswagen, algo que ya apuntaron como “inadmisible”, lo que llevó a tomar la decisión de reestructurar esta división.

Con este movimiento, la arquitectura de software 1.2 que debería llegar tanto al Audi Q6 e-tron como al Porsche Macan eléctrico se retrasará entre 16 y 18 meses adicionales. Por otro lado, y de forma paralela, ya estaba en desarrollo el siguiente nivel 2.0 de esta mencionada arquitectura. Los cambios llevarán a que esta última se revise y remodele por completo. Los planes iniciales la situaban en el mercado para el año 2025, sin embargo, el retraso hará que esta no haga acto de aparición hasta alrededor del año 2027.

Ello no implica que los modelos eléctricos mencionados tengan que esperar hasta el 2027 para su inicio comercial. La hoja de ruta señalaba que llegarían en 2024 y su actualización de software en 2025. Sin embargo, ahora todo apunta a que su llegada será en 2025 y la actualización una vez pasado el 2027.

porsche macan
Porsche debería tener listo el desarrollo del Macan eléctrico a espera de adoptar el trabajo realizado por Cariad.

Por otro lado, no es el único cambio que están llevando a cabo desde Cariad, ya que también están remodelando la nueva plataforma SSP en la que se basarán algunos de los nuevos vehículos eléctricos del grupo automovilístico.

No obstante, el mencionado recorte de puestos laborales aún estaría supeditado a la aprobación por parte del comité de empresa, quien aseguró lo siguiente: “No aceptamos este método de recortar puestos de trabajo en todos los ámbitos. No hay información concreta sobre dónde se deben reducir empleos en términos de estructura y tareas”.

El órgano tecnológico del Grupo Volkswagen no ha parado de dar quebraderos de cabeza a la cúpula de la compañía prácticamente desde su creación por parte de Herbert Diess, ex CEO del grupo. Los motivos para el desacuerdo entre ambos son muchos. Uno de ellos se atribuye directamente a un gasto de dinero excesivo por parte de Cariad sin que esto repercuta en un beneficio directo para el grupo automovilístico, algo de lo que ya se habrían cansado en la directiva del conglomerado.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.