El Gobierno prorroga el Plan MOVES III: las ayudas a los eléctricos se mantendrán en 2024

El Gobierno en funciones aprueba en su último Consejo de Ministros la prolongación del Plan MOVES III hasta julio del año que viene para continuar animando las ventas de eléctricos.

El Gobierno mantiene las ayudas a la compra de coches eléctricos hasta julio de 2024.
El Gobierno mantiene las ayudas a la compra de coches eléctricos hasta julio de 2024.
16/11/2023 12:30
Actualizado a 16/11/2023 13:25

España es uno de los países más rezagados de Europa en venta de vehículos eléctricos. Nuestro país necesita un fuerte empujón para ponerse a la altura de otras grandes potencias del continente. Las ayudas y las subvenciones son esenciales en esa estrategia. El Plan MOVES lleva años intentando estimular unas ventas que, por ahora, no han despegado a pesar de que la cuota crece mes a mes. De cara al año 2024, las ayudas estatales seguirán vigentes tras la extensión del plan actual. Miles de millones en ayudas con un objetivo muy definido.

Declaraciones anteriores del ministro de Industria ya anticipaban la prórroga del programa estatal, pero no ha sido hasta la celebración del último Consejo de Ministros en funciones cuando se ha aprobado la medida. Durante los últimos meses la incertidumbre se ha apoderado del mercado en general. Nadie sabía si finalmente el Plan MOVES III iba a seguir vigente. Ahora, ya conocemos que seguirá fomentando la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Las prestaciones no cambian y tampoco el hecho de seguir beneficiando a los vehículos de ocasión o seminuevos.

Concesionario Coche
Los concesionarios reciben con alegría la extensión del programa de fomento de vehículos cero.

Plan MOVES III: extensión hasta julio con 290 millones de fondos por gastar

Esta medida se complementa con la última actualización anunciada por el presidente Pedro Sánchez. En el pasado mes de junio, se aprobó una medida que permitirá a los compradores de un eléctrico deducirse un 15% del valor del coche en la declaración del IRPF del siguiente curso hasta un máximo de 20.000 euros. Ambas medidas servirán de apoyo a los concesionarios, aunque muchos clientes se siguen quejando de la excesiva lentitud para recibir la compensación por parte del Ministerio.

El nuevo texto mantiene el presupuesto de 1.200 millones de euros en ayudas. Todavía restan 290 millones de los fondos, según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Las ayudas del Plan MOVES III se extenderán hasta el próximo mes de julio. El Ministerio espera cerrar este año con un récord absoluto en el número de solicitudes, tras haber registrado ya más de 250.000 informes. Cabe recordar que los planes estatales contemplan una flota de 5,5 millones de coches eléctricos para el año 2030.

En cuanto a las aportaciones estatales, la extensión del plan mantiene las ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico, hasta 9.000 euros en el caso de vehículos industriales. Los híbridos enchufables, a pesar de situarse en el ojo del huracán en muchos países de Europa, también mantienen la ayuda de hasta 5.000 euros. Muchos expertos aseguran que los híbridos enchufables no reúnen los requisitos medioambientales para poder acceder a dichas ayudas. En algunos países ya las han reducido o eliminado. España las mantendrá por el momento.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas