Cada vez hay más coches eléctricos nuevos y eso quiere decir que cada vez hay más alternativas disponibles en los canales de venta alternativos. Hoy es fácil encontrar coches eléctricos en los portales de compra de segunda mano. Sin embargo, son muchas las dudas que se les presentan a los compradores interesados. Ahora, un informe del TÜV alemán (las ITV de España) demuestra cuáles son los mejores y los peores coches eléctricos que han pasado por las estaciones de servicio del país. Un análisis exhaustivo del mercado tras haber realizado 9.5 millones de revisiones en el último año.
Para los conductores de toda Alemania, la inspección técnica anual, conocida como Hauptuntersuchung, es un asunto serio. Supervisada por la principal agencia de inspección técnica del país, TÜV, esta revisión anual examina millones de vehículos para determinar cuáles están listos para circular y cuáles necesitan reparación inmediata. En su último informe, TÜV analizó a todos los vehículos que pasaron por sus instalaciones entre julio de 2024 y junio de 2025 y las conclusiones arrojan un dato preocupante: la calidad de los vehículos está disminuyendo. En general, el 21,5 % de los vehículos (más de uno de cada cinco) no pasó la inspección anual debido a un defecto considerado como "significativo" o "peligroso".

El Tesla Model Y es el que más fallos significativos presenta
Según la Agencia Federal Alemana de Vehículos Motorizados (KBA), los vehículos en circulación en Alemania a principios de año tenían una antigüedad media de 10,6 años. La teoría de que los coches más antiguos presentan índices de averías más bajos debe sopesarse frente a factores como los estándares de calidad mucho más altos que alcanzan ahora los vehículos más nuevos. En materia de electrificación, los mecánicos del TÜV establecen que el Audi Q4 e-tron es el coche eléctrico más fiable de todos con una tasa de fallos de solo el 4% para un kilometraje medio de 42.000 kilómetros. A modo de comparación, el ganador general, el Mazda 2 híbrido, tuvo un 2,9% de fallos significativos con un kilometraje medio de tan solo 29.000 kilómetros.
En los puestos más altos de los coches más fiables, según la agencia alemana, figuran otros modelos eléctricos como el FIAT 500e, el MINI Cooper SE o el BMW i3. Un análisis de las quejas sobre componentes específicos revela que la mayoría de los fallos se encuentran en piezas ajenas al sistema de propulsión. Otros fallos habituales de los coches eléctricos tienen que ver con el chasis y la suspensión debido al peso de las baterías. Por último, los mecánicos del TÜV establecen a los frenos como otro punto débil. El Peugeot E-208 y los eléctricos de Volkswagen han sido los peor valorados en este aspecto.

La parte más negativa la recibe Tesla con sus dos modelos más populares. El Tesla Model Y desbanca al Tesla Model 3 en el último puesto de la tabla. Ambos modelos de la compañía americana presentaron fallos mucho más significativos en las revisiones periódicas. El Model Y tuvo una tasa de fallos significativos del 17,3%, mientras que la berlina se quedó en un 13,1%. Aunque no es algo de lo que estar orgullosos, el informe de 2026 del TÜV desvela que de media los Model 3 y Model Y presentados en los puestos de control presentaban más de 50.000 kilómetros recorridos en dos o tres años. “Un kilometraje impresionante, sobre todo para un vehículo eléctrico”.