Aunque no es una sorpresa, es un dato excepcional: Tesla confirma, por fin, la potencia de los supercargadores V4

Tesla ha confirmado de manera oficial cuál es la potencia máxima a la que es capaz de cargar un coche eléctrico en los nuevos supercargadores V4 que ya se están instalando en Europa.

Tesla ya cuenta con algunos Superchargers V4 repartidos por Europa.
Tesla ya cuenta con algunos Superchargers V4 repartidos por Europa.
27/07/2023 10:35
Actualizado a 27/07/2023 10:46

Ha pasado mucho desde los primeros rumores sobre las especificaciones de los supercargadores V4 de Tesla. Concretamente, los primeros indicios de un nuevo cargador más potente llegaron alrededor del año 2020, cuando ya se hablaba de una potencia estimada de alrededor de 350 kW. No obstante, tres años después, este dato seguía siendo una incógnita, ya que la compañía de Elon Musk no había confirmado la cifra de manera oficial.

Hasta ahora todos los datos que había al respecto llegaban por parte de las experiencias de los usuarios, así como de rumores varios. Sin embargo, el cada vez más elevado número de estos puestos instalados en Europa ha hecho que, por fin, Tesla haya confirmado sus características de forma oficial.

Tesla ya cuenta con algunos Superchargers V4 repartidos por Europa.
Los rumores apuntan a una potencia de carga máxima capaz de alcanzar los 600 kW.

La mayoría de usuarios que ya ha podido probar uno de estos nuevos puestos ha verificado que su potencia rondaría los 350 kW, una cifra que Tesla ha confirmado oficialmente en un reciente comunicado. 

Se sabe que el nuevo supercargador V4 de Tesla cuenta con un cable más largo que lo presentado hasta ahora en otros cargadores más antiguos, los V3, de manera que se facilita la recarga para coches eléctricos que no sean de Tesla y tengan el puerto de carga en diferentes posiciones. Al mismo tiempo, también inserta un panel a modo de pantalla junto a un lector de tarjeta de crédito, también necesario para la apertura de los supercargadores a otras marcas.

No han confirmado los rumores que venían sonando hasta ahora sobre su potencia máxima real. El pasado mes de marzo, un usuario detectó una estación de recarga con puntos individuales de 1.000 voltios y 615 amperios, lo que indicaría que la potencia de carga real sería de 600 kW, casi el doble de lo especificado oficialmente para dichos puntos. Lo más probable es que la propia marca limite esta potencia de salida en pos de la propia seguridad y salud del sistema eléctrico de sus coches.

No obstante, ya son muchas las voces que se alzan apuntando a que esta potencia únicamente estará disponible para el Tesla Semi, el camión eléctrico de la compañía. Sin embargo, como comentábamos al principio, hasta que no exista una confirmación oficial al respecto no se pueden dar por hecho algunos rumores. También se apunta a que el nuevo Tesla Cybertruck podría contar con un pico de potencia de 350 kW, aunque tampoco existe confirmación al respecto.

V3 Vs V4
Comparativa del diseño de los Superchargers V4 (izquierda) y V3 (derecha).

En cualquier caso, que un punto de recarga sea capaz de ofrecer 350 kW de potencia no significa que lo pueda hacer si el coche eléctrico que hay al otro lado del cable no la admite. Hoy en día, aunque potencialmente son cifras factibles de conseguirse, prácticamente ningún coche eléctrico del mercado las admite. En cuanto a los modelos de Tesla, el pico máximo lo obtienen los Long Range y sus 250 kW, mientras que los Performance cuentan con 210 kW y las versiones de acceso, con 170 kW. Tesla dispone a día de hoy de más de 10.000 puntos de recarga repartidos por los 27 países miembros de la Unión Europea, de los cuales, apenas un puñado son los nuevos V4.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas