Toyota Yaris Cross: El SUV híbrido más barato del mercado español

Su precio, diseño y los ridículos consumos que logra, han llevado al SUV híbrido más barato de España a convertirse en uno de los más vendidos de todo el mercado.

Toyota supo dar con una fórmula muy acertada a la hora de diseñarlo.
Toyota supo dar con una fórmula muy acertada a la hora de diseñarlo.
16/08/2023 12:59
Actualizado a 25/08/2023 20:13

"Algo alto, de tipo SUV", o alguna frase similar, es la típica que declara la mayoría de compradores cuando inicia la búsqueda de su próximo coche. Estas carrocerías han cautivado a todo el mercado gracias a una estética más musculosa y aparentemente segura que la de cualquier berlina, así como también por una altura libre al suelo que hace más cómoda la vida a muchas familias, sobre todo a aquellas con niños que usan sillitas.

Por otro lado, en términos mecánicos, los coches híbridos están demostrando ser la mejor opción actualmente, ya que no son tan extremadamente caros como un coche 100 % eléctrico, a la par que logran consumos en el día a día realmente contenidos. Teniendo en cuenta estos dos factores, y estableciendo el precio como premisa de compra, el modelo que destaca de manera inmediata es el Toyota Yaris Cross.

Por dimensiones, el Yaris Cross se considera un B SUV.
Por dimensiones, el Yaris Cross se considera un B SUV.

El SUV de la marca japonesa es actualmente el SUV híbrido más barato de adquirir en toda España. Su precio de partida se establece en los 25.950 euros, ganando en este apartado a los Renault Captur y Kia Niro, que en sus respectivas versiones híbridas son los dos modelos que persiguen al japonés en cuanto a precio. El modelo francés parte en estos momentos de 27.016 euros en su versión más asequible, la denominada Evolution, mientras que el coreano hace lo propio en 28.750 euros en su línea Emotion.

Otro modelo comparable, que de hecho era el máximo rival del Yaris Cross antes de que este fuera renovado, es el Hyundai Kona, pero lo cierto es que el modelo ha cambiado tanto que su precio ha aumentado hasta superar los 32.000 euros, costando 6.000 euros más que el japonés.

Conforme a estos, el Yaris Cross pierde en muchos de los apartados en los que se puede comparar, pero también gana en otros, por lo que aunque el precio superior de los otros modelos queda justificado, lo cierto es que, si el aspecto económico es el más importante en la decisión de compra, el Yaris Cross sigue teniendo todas las de ganar.

Aunque es bastante compacto, su maletero ofrece 397 litros de capacidad.
Aunque es bastante compacto, su maletero ofrece 397 litros de capacidad.

Rinde 116 CV, que pueden resultar escasos a priori al compararlos con los más de 140 CV de sus rivales, pero dado que es algo más ligero y compacto que los otros, al final las prestaciones que logra no son tan diferentes como la potencia sugiere. Acelera de 0 a 100 en 11,2 segundos y, además, el consumo que logra sí que es mejor, ya que homologa una cifra de 4,5 litros a los 100 kilómetros.

Otro apartado en el que destaca es en el de la relación entre dimensiones exteriores y maletero. Es el que menos longitud exterior tiene de todos los modelos, algo que sin duda es una ventaja en ámbito urbano y, aunque esto en principio debería significar disponer de un espacio interior inferior, es similar a los de los Captur y Niro.

Puesto de conducción del Yaris Cross.
Puesto de conducción del Yaris Cross.

La prueba de lo anterior está en la capacidad de los maleteros: el Niro gana claramente con sus 451 litros, pero también es el más largo de todos los modelos (4,42 metros). El Captur se conforma con 326 litros, siendo el que menos capacidad tiene, pero el intermedio en cuanto a tamaño (mide 4,23 metros). El Yaris Cross es indudablemente más compacto (4,18 metros), pero sorprende en este apartado por sus 397 litros de capacidad.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, se antoja lógico que el SUV de Toyota superase el año pasado las 140.000 matriculaciones en Europa. No parece que la tónica vaya a cambiar en los próximos meses, ya que los únicos modelos que podían aspirar a robarle ventas con sus renovaciones, los Kia Niro y Hyundai Kona, han acabado siendo notablemente más caros tras sus renovaciones. Solo MG tiene en su mano batir a Toyota con el ZS si lo renueva con una mecánica híbrida convencional en su gama.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.