Tesla hace una extraña maniobra con el precio de una opción que casi nadie elige en sus coches eléctricos

El volante tipo yugo ha sido causa de polémica en los últimos años. Pocos han sido sus defensores y muchos los que lo han criticado. Tesla, finalmente, lo eliminó del equipamiento de serie y lo incluyó entre los opcionales.

Tesla cambia las opciones de configuración del Model S y del X con cierta asiduidad
Tesla cambia las opciones de configuración del Model S y del X con cierta asiduidad
07/09/2023 10:21
Actualizado a 07/09/2023 10:21

Tesla ya es parte de la historia del automóvil. Ya sea por la tecnología de sus vehículos, el avance que ha supuesto la integración de la electrificación en el parque móvil de hace más de una década o el impulso a la  conducción autónoma. No obstante, la compañía de Elon Musk también ha tenido algún que otro resbalón que, en la mayoría de las ociasiones, ha sabido rectificar. Buen ejemplo de esto es su conocido volante tipo yugo.

Este elemento fue estrenado en las versiones más prestacionales del Model S y Model X. A priori causó sensación por su estética tan llamativa, sin embargo, las decepciones llegaron muy rápido al ser bastante incómodo de manejar en el día a día. Contrariamente a lo que proponen marcas como Lexus, por ejemplo, el de Tesla no era más que un volante al uso sin mitad superior. En el caso de la marca japonesa, se han realizado los ajustes pertinentes para que las vueltas de volante sean mucho menores en según qué situaciones, lo que facilita su uso, especialmente en tareas de estacionamiento.

Con toda la problemática creada por dicho volante, Tesla rectificó y el pasado mes de enero volvió a incluir el volante redondo de siempre de serie, dejando así al de yugo como una opción, inicialmente, sin coste. Pocas semanas después, se añadió un coste extra de 250 euros al precio total del vehículo.

foto6
El volante tipo yugo ha sido uno de los elementos más controvertidos de Tesla.

Desde aquel momento, la demanda del volante yugo ciertamente ha disminuido notablemente. No obstante,  la marca ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a su venta y, ahora, ese tipo de volante cuesta 1.000 euros extra sobre el precio del Tesla Model S o Model X.

Esta no es más que una nueva edición de las numerosas actualizaciones de precio a las que se ven sometidas los coches eléctricos de Tesla. Buen ejemplo de esto es que hace apenas unas semanas la compañía bajó el precio del FSD (sistema de conducción autónoma), eliminó el acabado estándar en los Model S y Model X (en Estados Unidos) y liberó todas las opciones de pintura para los dos modelos más altos de su gama.

foto 1

El nuevo precio del volante tipo yugo se encuentra en el propio configurador oficial de Tesla.

Por el momento, no hay planes para incluir un volante yugo mejorado a corto plazo. Sí se sabe que Tesla ya trabaja en una versión actualizada de este, con materiales mejorados y una nueva forma. Sin embargo, aún no hay una fecha concreta para su llegada.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas