Tiene el tamaño de un Golf, no necesita gasolina y se puede comprar por menos de 20.000 euros

El MG4 eléctrico se puede comprar en España por menos de 20.000 euros, aunque con ciertas condiciones. Una buena oportunidad para un coche que ofrece mucho por poco.

El MG4 se ha convertido en el segundo coche eléctrico más vendido en España.
El MG4 se ha convertido en el segundo coche eléctrico más vendido en España.
02/07/2023 10:30
Actualizado a 02/07/2023 10:30

Que las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico en España son muy mejorables está claro. Pero no menos cierto es que nunca había sido tan barato comprarse un coche eléctrico con unas prestaciones y equipamiento muy dignas. El MG4 es uno de esos coches eléctricos llegados de China que ha puesto patas arriba el mercado: ofrece prácticamente todo lo que se le puede pedir a un coche actual por un precio muy ajustado. Tanto que, con ayudas y algunas promociones vigentes, su precio se puede quedar por debajo de los 20.000 euros.

Cada vez hay menos coches nuevos por menos de 20.000 euros y, si hablamos de coches eléctricos, el número es prácticamente nulo. El caso del MG4 es una auténtica rareza y, desde luego, una oportunidad con muy pocas alternativas en el mercado si miramos la relación precio/producto.

Hace unas semanas, se presentó el nuevo MG4 2023, una pequeña renovación del modelo que incorpora una carga rápida más rápida gracias a una mejor gestión de la batería y un equipamiento de serie más completo. Incluye llantas de 17" desde el acabado estándar, reposacabezas central en las plazas traseras, limpialuneta trasero y el sistema 'One Pedal Drive' para conducir utilizando sólo un pedal.

El habitáculo del MG4 es esencial, pero correcto por diseño, calidades y funcionalidad.
El interior no es especialmente llamativo, pero es correcto por ergonomía y acabados.

También habrá dos nuevas versiones, entre ellas el MG4 Long Range, con 520 kilómetros de autonomía homologada (WLTP) gracias a una batería de mayor capacidad (77 kWh). Aunque esa versión, más cara, todavía no está a la venta.

Con la llegada del nuevo modelo, la marca (perteneciente al grupo SAIC) quiere apurar las unidades del modelo saliente. Para ello, ha añadido un nuevo descuento de 1.000 euros a los MG4 desfasados, es decir, a los modelos preactualización. Las renuncias realmente no son muchas: apenas unas mejoras en el equipamiento, pues las prestaciones son las mismas que en el modelo nuevo (salvo una leve mejoría en la carga rápida).

El precio base del MG4 Standard es de 30.690 euros, pero ahora podemos empezar a añadir descuentos. El Plan Moves III descuenta hasta 7.000 euros (con achatarramiento de vehículo antiguo), la campaña de MG para coches eléctricos descuenta otros 1.210 euros y la campaña para los modelos MY2022 reduce el precio otros 1.000 euros. Restando todos, el MG4 Standard se queda en 21.480 euros.

MG4
La versión básica del MG4 homologa 350 km de autonomía.

Ahora hay que tener en cuenta la nueva medida para desgravarse el 15% en la compra de un vehículo eléctrico nuevo (con base máxima de deducción de 20.000 euros) en el IRPF. Es decir, podrá deducirse un máximo de 3.000 euros, con lo que el precio del vehículo queda en 18.380 euros.

Bien es cierto que, en el siguiente ejercicio fiscal, habrá que rendir cuentas con Hacienda. Las ayudas del MOVES tributan como ganancias patrimoniales, así que luego hay que devolver una parte (que varía en función de cada caso). Aun así, dependiendo de cada caso, el precio neto final puede acabar por debajo de los 20.000 euros, una tarifa de risa por un coche compacto (4,29 m de longitud) con un equipamiento muy correcto, incluyendo el paquete de asistentes MG Pilot, y unas prestaciones más que decentes. Se pierden algunas cosas respecto al modelo 2023 (menores, para ser honestos), pero, probablemente, a más de un cliente le salga a cuenta el sacrificio.

El MG4 Standard tiene 170 CV (125 kW) de potencia y homologa 350 kilómetros de autonomía (WLTP) gracias a una batería LFP con 51 kWh de capacidad. Este tipo de batería, además de tener un menor coste de adquisición, se caracteriza por una mayor vida útil. Por encima hay otra versión, el MG4 Comfort, que homologa 450 km de autonomía, añade más equipamiento y cuesta 4.500 euros más.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas