El primer coche híbrido de Dacia ya está disponible en España. El Dacia Jogger Hybrid 140 tiene un precio que arranca en 24.350 euros ofreciendo a cambio un enfoque muy particular, pues Dacia ha querido posicionarlo en un nicho muy específico del mercado para poder situarlo como una alternativa de compra a rivales de diversa índole. No obstante, hay una marca cuya oferta híbrida puede arruinar el desempeño comercial del Jogger en España (y Europa): Toyota.
Y es que la que fuera la pionera en introducir en nuestro país este tipo de tecnología tiene una gama en la que la tónica habitual son los coches híbridos. Dejando de lado la línea deportiva GR, la oferta de todos los modelos de Toyota está compuesta principalmente por este tipo de coches, por lo que tiene una alternativa para casi cualquier tipo de cliente.
Con el Jogger podemos decir que Dacia apunta a muchos tipos de cliente: alguien que necesita un coche familiar (tiene un gran maletero), con tamaño de coche compacto (mide unos 4,5 metros) pero que sea tan fácil de manera como un coche urbano (está basado sobre el propio Dacia Sandero).Y precisamente en cada uno de estos sentidos, Toyota es capaz de ofrecer una alternativa híbrida que cubre estas necesidades, aunque bien es cierto que no consigue aunar todas estas cualidades bajo una misma carrocería.
Para quienes necesiten un maletero de tamaño generoso, el Toyota Corolla Touring Sports, el de carrocería familiar, ofrece casi la misma capacidad que el Jogger Hybrid 140. El modelo japonés ofrece 597 litros de maletero, mientras que el modelo rumano se permie mejorarlo ligeramente hasta los 607 litros totales. Es cierto, no obstante, que la versión más accesible del Corolla familiar parte de 26.450 euros, 2.000 más que el Dacia.
Quienes necesiten aunar la facilidad de manejo de un coche pequeño y la eficiencia de un coche híbrido, el Toyota Yaris Electric Hybrid se plantea como la una alternativa idónea para el Jogger, siendo además significativamente más asequible que la versión de entrada que el modelo de Dacia: el Yaris híbrido parte de 21.450 euros, exactamente 3.000 euros menos que el Jogger.
¿Y qué pasa si alguien busca quedarse en un punto intermedio entre un coche urbano y uno familiar, ya que no necesita disponer de un maletero tan voluminoso? Aquí Toyota tiene dos alternativas.
Por un lado está el Corolla con carrocería de cinco puertas, de cuya versión más accesible hemos hablado hoy mismo. Esta versión parte de 24.450 euros, igual que el Jogger, aunque por 400 euros más la siguiente línea amplía el equipamiento de manera muy notable. Además, anuncia la misma potencia que el Jogger, pues ambos rinden los mismos 140 CV totales.
La otra alternativa es algo más cara, pues parte de 25.950 euros, aunque aportará un plus de disntinción ya que se permite dar el salto al segmento de los SUV. Se trata del Toyota Yaris Cross, un modelo que está siendo todo un éxito para Toyota, y que no sólo se plantea como una atractiva opción al Dacia Jogger en lo relativo a diseño, sino que también promete practicidad gracias a ofrecer hasta casi 400 litros de maletero gracias a su banqueta traseras corredera.
Es cierto, no obstante, que el Jogger es más potente que los Yaris y Yarios Cross, ya que rinde 140 CV mientras que ambos Yaris se conforman con 116 CV extraídos del mismo esquema híbrido.