Viene de China, pero la marca 'low-cost' de Stellantis esquiva los aranceles con su coche más barato

Stellantis ha dado comienzo a la producción en su planta polaca del Leapmotor T03, un barato coche eléctrico cuyas ventas darán comienzo en septiembre.

Habitáculo del Leapmotor T03.
Habitáculo del Leapmotor T03.
17/06/2024 13:17
Actualizado a 18/06/2024 19:49

Con un desembarco comercial previsto para septiembre de este mismo año en Europa, Leapmotor viene a nuestro mercado para actuar en la parte baja del mercado de los coches eléctricos con el objetivo de complementar la gama de productos de Stellantis.

De momento la marca, de origen chino, ha confirmado que serán dos los coches eléctricos que traerán al Viejo Continente, el Leapmotor T10, un SUV eléctrico de tamaño medio, y el LeapMotor T03, un coche eléctrico de bajo precio cuya producción en Europa ya ha dado comienzo.

Y es que, efectivamente, el que será el coche eléctrico más barato de Stellantis en Europa será producido aquí, más concretamente en la planta que el consorcio automovilístico tiene en Polonia. De momento, tal y como indica Automotive News Europe a través de fuentes cercanas al asunto, tan sólo se ha empezado a fabricarse para probar las líneas de producción de cara al inicio de la fabricación en masa, que tendrá lugar desde el tercer trimestre en adelante.

Con ello, Stellantis ha esquivado de manera maestra los nuevos aranceles impuestos a los fabricantes que venden en Europa coches de producción china, algo clave, además, de un coche eléctrico de muy bajo precio y estrechos márgenes de beneficio.

Con sus 3,62 metros de largo, el T03 competirá dentro del segmento A de coches urbanos.
Con sus 3,62 metros de largo, el T03 competirá dentro del segmento A de coches urbanos.

 El T03 es el primero de dos coches eléctricos que Stellantis fabricará en Polonia para Leapmotor. El segundo es un SUV que potencialmente se denominará A12 y cuya producción dará comienzo en 2025. Por contra, el segundo modelo que la marca comercializará en nuestro mercado, el T10, sí será producido en China. El motivo reside en que gracias a un precio de venta significativamene superior la marca podrá generar unos mayores márgenes de beneficio, entre los que Stellantis y Leapmotor podrán asumir de manera más efectiva esta subida en los impuestos de importación.

Que el T03 va a estar libre de los nuevos aranceles a los fabricantes chinos es un auténtico golpe a coches eléctricos de bajo precio que actualmente se venden en España, y principalmente hablamos del Dacia Spring. Y es que, aunque el modelo se venden aquí bajo la firma rumana, lo cierto es que procede del acuerdo que Renault tiene con el fabricante chino Dongfeng, quien se encarga realmente de producir el Spring en China. De hecho, en el gigante asiático el Spring se vende bajo muchas formas, y una de ellas se denomina Dongfeng Nano Box.

Está por ver cómo gestiona Dacia esta tesitura generada por la medida impuesta por Europa a los fabricantes Chinos. Hay muchas marcas que ya han comunicado que el precio se elevará en muchos de sus coches. Entre ellas está Tesla con la versión más barata del Tesla Model 3, que se produce en China, y MINI con el Cooper eléctrico.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.