Tesla no está pasando por su mejor momento. De hecho, para ver unas cifras de ventas tan bajas en todo el mundo habría que remontarse a varios años atrás. La compañía está encogiéndose de forma notable y todo apunta a que esto podría deberse al calado político del que forma parte Elon Musk, su CEO. Pero esta caída no ha sentado mal a todo el mundo, pues otras marcas se han beneficiado de ello.
Volkswagen lleva años trabajando en los avances necesarios para lograr que sus coches eléctricos se posicionen en lo más alto. La marca ha implementado importantes mejoras técnicas, pero también una destacada bajada de precios en sus modelos. Tanto es así que hoy, en España, es posible comprar un ID.3 de acceso por 29.300 euros o un ID.4 desde 36.690 euros, sin incluir ayudas o descuentos.

El Grupo Volkswagen demuestra una aplastante victoria
Estos mencionados esfuerzos y la caída en picado de Tesla han sido los dos puntos fuertes para lograr que Volkswagen arrase en las ventas de su propio país: Alemania. En el último ranking publicado por el medio Ecomento, queda claro que las matriculaciones de coches eléctricos no han ido mal en el país europeo.
El pasado mes de abril se matricularon un total de 45.535 coches eléctricos. Esto supone un crecimiento notable del 53,5% con respecto al mismo mes de 2024. En el ‘top 10’ de Alemania queda clara la victoria aplastante del Grupo Volkswagen, pero también llama la atención la plena desaparición de Tesla. Ninguno de sus cuatro modelos a la venta actualmente en la región copan puesto alguno en este ranking.
El top 10 de coches eléctricos vendidos en Alemania está coronado por el Volkswagen ID.7, del que se lograron 3.133 matriculaciones. Por debajo está el ID.3 con 2.989 unidades y el podio se completa con el ID.4 y sus 2.629 entregas.

A partir de aquí, como decimos, se nota significativamente la presencia del Grupo Volkswagen, compañía que cumple con 9 de los 10 puestos del ranking. En el número cuatro se encuentra el Skoda Elroq (2.402 ventas), al que le sigue el CUPRA Born (1.870), el Skoda Enyaq (1.814), el BMW iX1 (1.497), Audi A6 e-tron (1.420), CUPRA Tavascan (1.326) y, por último, el Audi Q6 e-tron (1.082).
Llama la atención que de los 10 puestos, 9 pertenezcan al Grupo Volkswagen. El único modelo que no pertenece a dicho conglomerado es el BMW iX1, un SUV eléctrico que en España también ha venido situándose entre los más mirados. Como referencia, Tesla no aparece en este ranking, pues actualmente se sitúa en el puesto número 16 en término de ventas con apenas 885 unidades entregadas en abril.
En el Grupo Volkswagen han estado haciendo las cosas realmente bien en los últimos meses, especialmente en términos de ofrecer un producto igualmente atractivo que en un inicio (o incluso más) y, al mismo tiempo, que sea asequible para la mayoría de bolsillos. A diferencia de Alemania, en el ‘top 10’ de España, el único modelo presente del Grupo Volkswagen ha sido el CUPRA Tavascan, el cual ha logrado 197 entregas en abril de 2025.