Tesla Model Y, el coche más vendido de Europa en 2023, baja su precio a 42.990 euros

El turismo más matriculado del mundo en 2023 ha vuelto a bajar de precio, asestando un nuevo golpe a todos los fabricantes que han posicionado sus últimos lanzamientos para hacerle frente.

Los modelos que le hacen frente en términos de precio pertenecen a un segmento inferior.
Los modelos que le hacen frente en términos de precio pertenecen a un segmento inferior.
30/01/2024 11:15
Actualizado a 05/02/2024 10:41

El coche más vendido de Europa no es un asequible utilitario, tampoco una berlina familiar ni un SUV urbano, como ha venido sucediendo estos últimos años en este mercado. El turismo que más matriculaciones ha logrado en Europa en 2023, así como también en todo el mundo, es, por primera vez en la historia, un coche eléctrico. Ahora bien, no es uno afín a lo que era común en los gustos de los consumidores europeos, sino que se trata de un todocamino de 4,75 metros de largo que durante este periodo ha tenido un precio de casi 50.000 euros.

Hablamos del Tesla Model Y, un D-SUV que ha vuelto a ver cómo se derrumba su precio una vez más, descolocando a todos y cada uno de los fabricantes que han venido posicionando sus últimos lanzamientos de manera muy estudiada para poder hacerle frente. Hasta finales de 2023 el Tesla Model Y tenía un precio en España de 46.990 euros, pero, ahora mismo, el todocamino eléctrico de la firma de Elon Musk establece su tarifa de partida en los 42.990 euros para su versión más asequible.

Su relación entre precio y prestaciones es ahora un poco más agresiva, si cabe.
Su relación entre precio y prestaciones es ahora un poco más agresiva, si cabe.

Los últimos modelos lanzados en España que pueden competir comercialmente con el Tesla Model Y son el Peugeot E-3008, el Renault Scenic E-Tech, ambos partenecientes al segmento C-SUV, y más recientemente, el BYD Seal U.

Este último, de procedencia china, sí milita en el mismo segmento y tiene un precio ligeramente inferior al del Model Y, al igual que sucede con el Scenic, pero el modelo americano continúa haciendo gala de una autonomía significativamente superior y de un consumo más atractivo en comparación con ambos coches.

Sólo la pintura y las llantas tienen sobrecoste, además de los paquetes de ayuda a la conducción.
Sólo la pintura y las llantas tienen sobrecoste, además de los paquetes de ayuda a la conducción.

En su versión más sencilla, el Model Y ofrece 455 kilómetros de autonomía por los 425 del francés y 420 del chino. El E-3008 ofrece mucho más: 527 kilómetros, pero también su versión más barata tiene un precio mucho más alto, ya que se eleva hasta los 46.560 euros.

Saliendo de la parte de las prestaciones, la balanza tampoco se inclina hacia el resto de modelos en los campos de practicidad o equipamiento, ya que, al contrario de lo que sucede con cada fabricante, Tesla no comercializa sus coches con gamas estructuradas por líneas de equipamiento, sólo se diferencian unas versiones de otras por sus prestaciones y estas vienen siempre equipadas al máximo. Únicamente deja elegir al consumidor la pintura, las llantas y si quiere o no disfrutar de ayudas a la conducción.

El Model Y viene completamente equipado de serie.
El Model Y viene completamente equipado de serie.

Otro aspecto de suma importancia para quienes valoran la compra de un coche de este tipo es la capacidad de carga del maletero, donde, de nuevo, el modelo americano sienta cátedra. De todos los mencionados, el Model Y es el único que puede albergar siete asientos (aunque no la versión que se comercializa en España), lo que da pistas sobre el tamaño de su zona de carga.

En términos de volumen, son nada menos que 854 litros de volumen los que ofrece el americano, a los que hay que sumar otros 117 del pequeño espacio que queda bajo su capó. El BYD Seal U, que tiene un tamaño exterior similar, sólo ofrece 552 litros, que es un dato muy bueno en general, pero no tan sobresaliente como el del Model Y. El E-3008, por su parte, ofrece 520 litros, mientras que el Scenic llega a los 545.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.