Zeekr se prepara para aterrizar en Europa con ambiciosa estrategia de expansión

La firma china más lujosa del Grupo Geely ya prepara su aterrizaje oficial en dos mercados de gran importancia, Estados Unidos y Europa. Lanzarán un modelo nuevo cada seis meses.

La berlina Zeekr 001 será una de las joyas de la casa.
La berlina Zeekr 001 será una de las joyas de la casa.
03/04/2023 09:20
Actualizado a 03/04/2023 09:20

El desembarco de los fabricantes chinos en Europa es un hecho imparable. En 2022 llegaron al Viejo Continente marcas como XPeng, BY, MG y NIO. El despliegue de fuerzas resulta extremadamente amenazador para una industria europea lenta en la transición a la movilidad eléctrica. Antes de que acabe este año, una nueva firma se sumará a la fiesta, Zeekr. La marca más cara y exclusiva del Grupo Geely ha advertido de su presencia oficial en el continente y su estrategia no puede ser más agresiva. El propio CEO de la compañía lo ha confirmado.

Durante una presentación de resultados, el máximo responsable de la firma, An Conghui, ha dejado bien claro que su intención es crecer mirando tanto al este como al oeste. “Zeekr es un producto bien establecido en China, pero se expandirá rápidamente en los mercados internacionales, siempre ha sido nuestro objetivo original”. Las cifras en Asia demuestran la buena salud de la marca. A pesar de su juventud, en 2022 firmaron un total de 71.941 unidades vendidas. Puede que no parezcan muchas, pero el objetivo es lograr crecer hasta las 650.000 matriculaciones en 2025.

Un crecimiento exponencial y acelerado que contará con la ayuda de nuevos mercados. Para finales de 2023 presentarán su candidatura en Europa y harán lo propio en Estados Unidos a partir de 2024. En Norteamérica lo tendrán más difícil ya que los Zeekr no podrán acogerse al programa de incentivos promovido por el Gobierno. Sus vehículos no serán seleccionables y eso les hará menos competitivos. Aún así, Conghui lo tiene claro y está decidido a apostar en esa vía. Con Europa todo resultará más natural, aunque la fama no le llegará de la noche a la mañana. 

A priori el Zeekr X está llamado a ser el modelo más popular de la compañía
A priori, el Zeekr X está llamado a ser el modelo más popular de la compañía.

Actualmente, Zeekr cuenta con dos unidades en la familia. Por un lado, está el 001, una berlina shooting brake muy atractiva que por tamaño se posiciona como un rival directo del Tesla Model S. Junto a él, está el Zeekr 009, un extravagante monovolumen de gran tamaño que ha tenido el privilegio de estrenar las nuevas baterías Qilin de CATL. A pesar de su inmenso tamaño, 5,2 metros, y su elevado peso, 2.830 kilogramos, es capaz de homologar una autonomía en ciclo CLTC de 800 kilómetros. Es más que probable, atendiendo a la situación del mercado MPV en Europa, que el 009 no llegue a nuestras fronteras.

Pero sí que hay dos modelos que están llamados a centrar casi toda la atención en el Viejo Continente. Por un lado, el Zeekr X, un compacto eléctrico muy interesante que iniciará su vida comercial dentro de unos meses. Entre sus muchas cualidades destaca una gran autonomía, 512 km homologados, y un precio bastante asequible, cercano a los 25.000 euros en China. La gran novedad será el lanzamiento de una berlina que tendrá como principal rival al Tesla Model 3. Por ahora, se la conoce con el código interno CS1E, aunque por el momento no han trascendido más detalles. Se presentará a finales de año como parte de la estrategia de lanzamiento en Europa.

Con un porfolio de tres o cuatro productos no parecen ser suficientes como para amenazar la categoría de las marcas premium, pero Conghui ha confirmado que su estrategia es lanzar un modelo nuevo cada seis meses. Todos se apoyarán sobre la polivalente plataforma SEA del Grupo Geely y la incidencia europea tendrá un gran peso en el desarrollo. No hay que olvidar que Zeekr cuenta con una plantilla de 1.000 empleados en Europa, la mayoría de ellos instalados en las oficinas de Estocolmo, Suecia.

Temas