Esta moto eléctrica española de 125 cc, con batería CATL y 220 km de autonomía, es rival de Silence

La empresa que la distribuye en España y Portugal ha logrado una importante inversión para llegar a más mercados.

Puede alcanzar los 125 km/h de velocidad punta.
Puede alcanzar los 125 km/h de velocidad punta.
20/02/2024 08:30
Actualizado a 20/02/2024 08:30

Poco a poco se van haciendo hueco en España empresas que venden motos chinas pero con algunos ajustes en materia de calidad y componentes para adaptarlas a los estándares europeos y, claro está, a lo que los clientes occidentales esperan del producto.

Uno de estos ejemplos lo tenemos en Velca Motor, una marca española que tiene a la venta en nuestro país varias ebikes, scooters y motos eléctricas, con las pautas que hemos descrito antes. En total, ya ofrecen en España y Portugal un total de 13 modelos entre todos sus vehículos disponibles.

Una de sus propuestas más interesante es la Velca One, una montura equivalente a las de 125 cc y que se engloba dentro de la categoría L3e. Este tipo de motos han tenido un gran éxito en los últimos años, pues ofrecen prestaciones para hacer un uso que no tiene por qué ser exclusivamente urbano.

La Velca One tiene tiene tres modos de uso y marcha atrás.
La Velca One tiene tiene tres modos de uso y marcha atrás.

Entre sus ventajas, encontramos que son más potentes que los tradicionales scooters, más cómodos y permiten moverse con bastante soltura por la ciudad.

A diferencia de los ciclomotores de 49 cc o de categoría L1e, limitados a 45 kilómetros/hora y que se pueden conducir con el carné de coche recién sacado o con la licencia AM, las monturas L3e requieren de, como mínimo, el permiso A1 o uno de tipo B (de coche) con, al menos, tres años de antigüedad.

La Velca One encaja en lo descrito anteriormente, tiene una velocidad punta de 125 kilómetros/hora y su motor eléctrico de 7 kW de potencia (9,5 CV) logra picos máximos de hasta 16,3 CV. Este bloque cero emisiones se alimenta de una batería de CATL, que también suministra a fabricantes de coches como Tesla, Volkswagen, BMW o MG.

El sistema de iluminación utiliza tecnología led.
El sistema de iluminación utiliza tecnología led.

No es extraíble, como ocurre en modelos de la competencia tipo Silence SO1 o Seat MÓ 125 (ambas son, en realidad, la misma moto), pero con el paquete de baterías de iones de litio de 8,2 kWh promete una autonomía por cada carga completa de 220 kilómetros.

Eso sí, esta cifra la consigue en uso puramente urbano, que es el destino principal de este tipo de motos, aunque, por prestaciones, permite concesiones en vías interurbanas e incluso autopista. En esos entornos, y a velocidades mayores de las alcanzadas en territorio urbano, la autonomía lógicamente es menor.

La recarga de la batería eléctrica se hace mediante el cable de 25A con conector Schuko que viene incluido al comprar la Velca One. Es decir, que sirve la toma de corriente doméstica para completar las celdas hasta el 100% desde vacío en 4,5 horas.

La montura en total pesa 150 kilos y se mueve con facilidad desde parado. La puedes usar con una respuesta más de scooter, en el modo D1 de conducción y limitada a 50 km/hora, o con un empuje más vivo, seleccionando el modo D2 hasta los 90 km/h o el D3 hasta los 125 km/h. Además, también se puede accionar la marcha atrás mediante un gatillo situado en la piña izquierda del manillar.

La pantalla digital cuenta con conectividad para dispositivos móviles.
La pantalla digital cuenta con conectividad para dispositivos móviles.

El precio base de la Velca One es de 6.490 euros, pero con el Plan Moves se puede rebajar el coste en 1.100 euros y, con la deducción del 15% en la declaración de la Renta, el precio final se quedaría en 4.500 euros.

Por presupuesto, se queda muy al estilo de los modelos equivalentes de Silence y SEAT, por lo que puede ser una alternativa y, en algunos aspectos, mejora en prestaciones a las anteriores.

En el equipamiento de serie se incluye una garantía de 3 años ó 80.000 kilómetros, el sistema de iluminación led, la pantalla digital de 10 pulgadas con conectividad móvil y navegador mediante app, el arranque sin llave key less y la toma USB. También monta neumáticos Michelin City Grip 2 de 13 pulgadas.

Velca Motor cerró el año 2023 con un 58,2% de matriculaciones mayor que en el ejercicio anterior y desde hace unos meses planea su expación internacional tras acumular 5,3 millones de euros en inversiones en una ronda de serie A. La ronda de inyección económica la lideran los fondos Sherry Adventure, Noso Capital y BeHappy Investments.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas