Descubre el Segway E300SE: el nuevo scooter eléctrico que revoluciona la movilidad urbana.

Ponemos a prueba el Segway E300S, el modelo tope de gama de la marca en España. Un scooter eléctrico bien acabado con algunos elementos muy resolutivos.

Por sus características hará morder el polvo a muchas otras alternativas.
Por sus características hará morder el polvo a muchas otras alternativas.
06/07/2023 13:45
Actualizado a 06/07/2023 13:45

He de reconocer que hasta ahora tenía casi nulas referencias acerca de Segway, y estas eran sobre todo más de sus singulares patinetes eléctricos. Por esto mismo ha sido una sorpresa descubrir que esta marca tiene una desarrollada gama de motocicleta en forma de scooter eléctricos y que su tope de gama, el E300SE, se postula como toda una referencia frente a la competencia.

El Segway E300SE es el aliado perfecto para dar solución a la movilidad urbana, en su caso de la manera más sostenible y económica. Dispone de un buen repertorio de lujos que hace más llevadero su uso diario hasta el punto del disfrute. Dinámicamente, va más que bien y cuenta con una impecable presentación. Estamos ante todo un urbanita que aporta un toque de lo más chic y, sobre todo, resulta muy resolutivo y práctico. Pertenece a la categoría L3, así que se puede usar con el carnet A1. Y es totalmente comparable a los populares modelos de 125 de gasolina.

Segway E300SE (3)
Pertenece a la categoría L3, de manera que se puede usar con carnet A1.

First dates…

El Segway E300SE tiene un tamaño contenido. El asiento queda a 780 mm del suelo y su mullido es más que generoso. En el manillar apreciamos que sus puntas están ligeramente inclinadas hacia abajo. Lo que nos evoca cierta sensación deportiva. Toda una pista que deja entrever lo que nos espera… Porque el E300SE es todo un esprínter callejero que sólo necesita 2,9 segundos para ponerse a 50 km/h, un dato comparable a una 250 centímetros cúbicos o similar. Así que estamos ante todo un luchador de los semáforos.

segway eScooter E300SE 2
Sólo necesita 2,9 segundos para ponerse a 50 km/h.

Dispone de llave para el contacto, aunque también se puede usar en modo keyless. Con el mando lo podemos encender y apagar, así como bloquearlo, activando su alarma. El panel para el cuadro de mandos es de led. Aparentemente, resulta sencillo, pero es muy vistoso y alberga más información de la que parece. Allí encontramos la referida al modo de conducción seleccionado. Son cuatro y están enumerados del 1 al 3, más el Modo Assist (A), destinado a maniobrar sin superar los 4 km/h. De mayor tamaño, se muestra la velocidad, que comparte ubicación con los testigos del modo Parking (P) y Hold (H). Este último permite dejar frenado el scooter en las pendientes y se activa presionando alguna de las manetas de freno. Resulta muy práctico.

También hay un reloj horario y, de tamaño mucho más reducido, encontramos el cuentakilómetros total compartido con la autonomía restante y la demanda de potencia a pleno rendimiento del motor. Una información que cambia automáticamente. No falta un gráfico para el nivel de energía disponible, formado por diez segmentos. Al llegar al último, quedan 10 km de autonomía.

Segway E300SE (5)
El panel de mandos muestra unas llamativas líneas naranjas cuando está en modo Parking.

Lo más llamativo (y práctico) son las coloridas tiras presentes en los extremos de la pantalla, que, mediante su cambio de color, informan del uso de la energía. En la posición Parking, lucen en naranja. Activando el botón de arranque, cambian a azul claro indicando que está disponible la demanda de energía y torna a azul oscuro al utilizarla. Durante la recarga regenerativa, cambian al color verde y a un agitado malva cuando se activa el control de tracción.

El Segway E300ES dispone de sistema de antibloqueo de frenos y control de tracción

También cuenta con los habituales testigos de señalización y alumbrado, preparado para usar (Ready) y el del ABS. ¡Sí! Porque el Segway E300ES dispone de sistema de antibloqueo de frenos y es muy eficaz, al no resultar intrusivo, incluso aplicando una conducción incisiva.

Pero ahí no queda la cosa en el plano de la seguridad, también dispone, como decimos, de control de tracción (Smart TCS), que, dado su nivel prestacional, resulta muy útil por la inmediatez de su respuesta. En el día a día, resulta inevitable encontrarse de improviso con firmes deslizantes. No sólo pienses en asfalto húmedo o sucio, también en el lustroso suelo pulido de un garaje.

segway eScooter E300SE 3
La aplicación Segway-Ninebot avisa si hay algún movimiento inusual de la moto, gracias al sistema antirrobo AHRS.

También dispone de conectividad con el smartphone mediante la app Segway-Ninebot. Gracias al sistema Airlock, podemos bloquearlo y desbloquearlo sin emplear la llave, usando una contraseña. También registra información actualizada referida a la autonomía, nivel de batería, modo de conducción, etcétera. Tiene función de control remoto y notifica cuándo la batería está baja o cuando se produce un movimiento inusual del scooter. Por ejemplo, en un intento de robo, gracias al sistema antirrobo AHRS. Además, lanza una llamada de emergencia SOS en caso de accidente.

A los mandos, la posición resulta correcta, con una amplia superficie para los pies y el buen tacto ofrecido por los mandos. El sistema de frenos lo firma J. Juan y, para el eje delantero, emplea una pinza de anclaje radial. La frenada resulta potente, pero es muy dosificable.

segway eScooter E300SE 7
El sistema de frenos lo firma J. Juan y, para el eje delantero, emplea una pinza de anclaje radial.

Tres (+1) modos de conducción

Dispone de tres modos de conducción, que la marca denomina Modo Eco (posición 1), Modo Coast (2) y Modo Sport (3), además del ya mencionado Modo Assist (A).

En el Modo Eco, la prioridad es ahorrar la mayor energía y, por eso, el arranque es muy pausado, aunque permite alcanzar su velocidad máxima de 105 km/h. Al desacelerar, se activa la recuperación de energía, que favorece la retención y prácticamente hace innecesario usar los frenos.

segway eScooter E300SE 1
Su motor ofrece una potencia nominal de 7,8 kW.

En el Modo Coast dispone del 100% del par motor (200 Nm) y la recuperación de energía es pasiva, sólo se activa al frenar.

Y el Modo Sport es similar al Coast, pero con recuperación de energía como en el Eco. Éste es el más cañero. La sencillez en su manipulación a golpe de botón, permite ir intercambiando los modos, como si de un cambio de marchas de tratase. Así que, sí, resulta muy entretenido y divertido usar el Segway.

La facilidad para intercambiar los modos de conducción, hace muy divertido usar el Segway

Su motor ofrece una potencia nominal de 7,8 kW con un valor máximo de 10 kW. La unidad de control Segway MoleDrive 600X es la responsable de que todo funcione a la perfección.

segway eScooter E300SE 10
Las dos baterías de Li-Ion están bajo los pies, la tercera (opcional) bajo el asiento.

Equipado con dos baterías de 2000 Wh cada una, se puede añadir una tercera para aumentar la autonomía un 50%

La autonomía declarada es de unos 85 km, evidentemente estará en función del uso y abuso de los modos de conducción más potentes. Para ello, emplea un par de baterías de Li-Ion alojadas bajo los pies, que generan 74V-27Ah. Su recarga completa se logra en cinco horas y se efectúa mediante el cargador que incorpora, conectando la toma que hay disponible delante del asiento. El cargador cabe bajo el asiento. También se pueden extraer las baterías en caso de no disponer de punto de recarga en el aparcamiento del E300SE. Cada batería pesa 12,6 kg y son de 2.000 Wh. Además, hay posibilidad de extender la autonomía hasta los 130 km con una tercera batería disponible como opción.

Como no podía ser de otra manera, los sistemas de alumbrado y señalización emplean tecnología led.

segway eScooter E300SE 8
Las baterías son extraíbles para su recarga exterior y pesan 12'6 kilos.

Divertido y silencioso

Su conducción no plantea mayor problema. La parte ciclo emplea un bastidor de acero con una distancia entre ejes de sólo 1.360 mm, junto al reducido diámetro de sus ruedas de 12”, que la hacen muy ágil. Los neumáticos son Maxxis y trasmiten confianza. Las suspensiones se muestran firmes y disponen de 80 y 60 mm de recorrido en el tren delantero y trasero respectivamente. Detrás, la pareja de amortiguadores dispone de regulación en la precarga del muelle y botella separada provista de nitrógeno.

segway eScooter E300SE 6
Detrás, la pareja de amortiguadores dispone de regulación en la precarga del muelle y botella separada provista de nitrógeno.

Un accesorio muy interesante es el control de velocidad automático que incorpora de serie. Se activa simplemente presionando el botón correspondiente y podemos modificar la velocidad con el conmutador destinado para el cambio de modos de conducción (+ -). Además, al estar parado, con el mismo botón para el control de velocidad se activa la marcha atrás. No es que pese mucho el E300SE, pero se agradece esta ayuda.

Muy capaz…

La capacidad de carga es otro aspecto muy interesante. Dispone de un enorme hueco bajo el asiento de nada menos que 34 litros. Permite guardar un casco integral y bastantes más cosas. Este espacio también está previsto para albergar una tercera batería, por lo que dispone de una bandeja para separar la batería del resto de la carga.

Segway E300SE (9)
Ofrece una gran capacidad de carga bajo el asiento.

Tiene 34 L de espacio de almacenamiento o 17 L después de instalar la tercera batería, que es opcional

Con la bandeja instalada cabe un casco abierto del tipo jet y algo más, pasando la capacidad a 17 litros. Además, para abrir el asiento, basta con accionar el botón de arranque cuando está parado o con la llave girando el contacto.

Detrás del escudo cuenta con un gancho para llevar bolsas. También hay hueco abierto en el que podemos dejar, por ejemplo, el teléfono mientras se recarga con la toma USB que hay un poco más arriba.

Segway E300SE (11)
Tras el escudo, hay ganchos para llevar bolsas y un hueco para el móvil.

En definitiva, el Segway E300SE es el aliado perfecto para la movilidad urbana. En su caso, de manera sostenible y económica, disfrutando de todas las comodidades descritas junto a una mecánica muy eficaz. Su precio es de 4.799 €.

Sobre la firma
foto marcos blanco
Marcos Blanco

Redactor y técnico probador en Híbridos y Eléctricos. Ha trabajado 16 años en Motorpress-Ibérica como responsable del Centro Técnico de Motos. Es Técnico Especialista en automoción y mecánica del automóvil.

Temas