Yadea trae a España su primera moto eléctrica naked, una 125 de batería extraíble que acelera como una 300

La Yadea Keeness se convertirá en la referencia dentro de la marca gracias a una buena carga tecnológica y a un enfoque mucho más deportivo que el resto de sus modelos, más urbanos, cómodos y accesibles.

Es el primer modelo de la marca que se aleja del concepto de un scooter urbano.
Es el primer modelo de la marca que se aleja del concepto de un scooter urbano.
11/05/2023 16:37
Actualizado a 12/05/2023 09:54

Yadea sigue ampliando su oferta de motos eléctricas en España, aspirando con ello a convertirse en la referencia dentro de este ámbito en nuestro país. Actualmente, la marca ya tiene 5 modelos distintos a la venta y ahora ha anunciado la llegada a la gama de la que será su buque insignia.

Es la Yadea Keeness, un modelo que se desmarca por completo de los scooters eléctricos que hasta ahora la marca ha comercializado en nuestro país gracias a un enfoque que se centra por completo en ofrecer una moto eléctrica de tipo naked. También se convertirá en el modelo más prestacional, ya que, aunque siga tratándose de una equivalente a 125 (como varios de sus hermanos de gama), su aceleración la hace comparable a una 300 centímetros cúbicos.

Su esquema eléctrico se articula en torno al concepto de baterías extraíbles, lo que supone abrirse a un mayor abanico de clientes al no tener que disponer de una toma de corriente en el lugar habitual de aparcamiento. En este sentido, la Keeness cuenta con un doble módulo que, en total, suma una capacidad de 4,61 kWh. Con una carga completa, será capaz de ofrecer hasta 140 kilómetros de autonomía.

El doble módulo extraíble de baterías se ubica bajo el falso tanque.
El doble módulo extraíble de baterías se ubica bajo el falso tanque.

El encargado de mover el conjunto es un motor eléctrico posicionado de manera central que de forma nominal rinde 5,5 kW (7,3 CV), pero la potencia máxima en realidad llega hasta los 10 kW (13 CV). Es esta última cifra la que imperará en la experiencia de conducción, lo que, unido a un par motor de 300 Nm, hará que la sensación de aceleración sea superior a lo que su homologación sugiere. De hecho, la marca anuncia un 0 a 50 en tan sólo 2,5 segundos, situándose entre las equivalentes a 125 que mayor aceleración brindan. La velocidad máxima, por su parte, será de 100 kilómetros por hora, por lo que se posiciona un modelo apto para incursiones en circunvalaciones de grandes ciudades y autovía.

Yadea también ha puesto especial énfasis en que la Keeness resulte un modelo deportivo más allá de en lo relativo a la entrega de potencia. Prueba de ello es que el reparto de pesos se sitúa en un canónico 50/50, lo que tendrá una repercusión directa sobre su comportamiento.

Acelera de 0 a 50 en tan sólo 2,5 segundos.
Acelera de 0 a 50 en tan sólo 2,5 segundos.

La parte ciclo de la Yadea Keeness quiere estar a la altura de lo que propone el esquema eléctrico, con una horquilla delantera invertida diseñada para proporcionar suficiente rigidez y precisión y unos sus neumáticos de corte deportivo que envuelven unas llantas de 17 pulgadas de diámetro.

Precio y disponibilidad de la Yadea Keeness en España

No se trata de un modelo cuya llegada al mercado se encuentre a varios años vista ni tampoco un modelo conceptual o un prototipo: todo lo contrario.

 

La Yadea Keeness ya está en fase de producción y previsiblemente empezará a comercializarse en España antes de finales de año. El precio se situará en unos 7.000 euros, tal y como ha confirmado la división española de la firma.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas