El 2021 está batiendo récord de producción y ventas de baterías y coches eléctricos

El mercado de los coches electrificados ha crecido exponencialmente durante los primeros seis meses del año, batiendo los récords fijados por el mismo periodo del año anterior.

 El 2021 está batiendo récord de producción y ventas de baterías y coches eléctricos
El 2021 está batiendo récord de producción y ventas de baterías y coches eléctricos
30/09/2021 09:00
Actualizado a 08/10/2021 10:37

Aunque el 2021 no está siendo como se esperaba, el ritmo de crecimiento de los vehículos xEV (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros) deja claras evidencias de cómo está evolucionando el mercado y la industria. La consultoría Adamas Intelligence publica un extenso informe que desvela el crecimiento exponencial de fabricación de baterías para automóviles durante el primer semestre del año. Un crecimiento del 157% con respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Nadie puede negar que el mercado de los xEV (BEV, HEV y PHEV) se está expandiendo. Dadas las cada vez más habituales normativas y legislaciones correspondientes a la movilidad sostenible, los conductores quieren dar el salto a vehículos de nueva generación. Coches electrificados que les permitan resolver su movilidad además de causar un impacto positivo en el medioambiente.

produccion-baterias-coches-electricos

Producción de baterías para coches eléctricos.

El informe publicado ahora desvela que durante los primeros seis meses de 2021 la producción total de baterías centradas en automóviles creció hasta los 108 GWh, un aumento del 157% con respecto a los primeros seis meses de 2020. El despliegue y la fabricación de baterías han incrementado el ritmo. De enero a junio de 2020 se produjeron un total de 1,99 millones de baterías para automóviles xEV en el mundo. En ese periodo de 2021 la producción ha crecido hasta los 4,16 millones.

Los datos desvelan que más del 90% de las baterías fabricadas corresponden únicamente a siete gigantes industriales: CATL, LG Energy Solution, Panasonic, Samsung SDI, BYD, SK Innovation y CALB. Aunque todas las compañías han incrementado considerablemente su producción y sus operaciones, la empresa líder a nivel mundial es CATL, creciendo un 253% en los primeros seis meses. LG Energy Solution le sigue de cerca.

Este incremento en la producción ha provocado un consiguiente incremento en el uso de recursos y materias primas. En el primer semestre de 2021 se han consumido un total de 65.700 toneladas de LCE (Carbonato de litio), un crecimiento del 155%. A su vez, se han explotado 58.900 toneladas de níquel, un 115% más, y 12.600 toneladas de cobalto, 115% más que el mismo periodo de 2020.

Las ventas se han disparado en todo el mundo, aunque lo hace de forma desigual. Asia, Estados Unidos y Europa son los líderes del mercado de vehículos xEV. En todos ellos el ritmo de ventas ha crecido considerablemente. Las ventas han crecido un 109% con respecto al año pasado, pero si nos centramos más en los tres mercados principales descubrimos que Estados Unidos ha registrado un aumento del 135%, Europa del 124% y Asia un 94%. Hay que tener en consideración que los datos de 2020 se encuentran parcialmente sujetos a las condiciones causadas por la pandemia de la COVID-19.

gigafactoria

Gigafactoría Tesla en Nevada.

Por fabricantes, Tesla sigue demostrando que está en otra dimensión. Aunque sus más próximos rivales han visto crecer sus ventas, el fabricante californiano sigue siendo el que más potencia eléctrica pone sobre el asfalto, desplegando más GWh de energía él solo que sus siete máximos rivales juntos. Tesla ha llegado a los 27,3 GWh en los primeros seis meses, mientras que la suma de Audi, BYD, Hyundai, Mercedes, NIO y Volkswagen alcanza los 25,7 GWh.

Si algo está claro es que el mercado de los coches electrificados no hará más que crecer en los próximos años. El 2020 fue un año extraño en ventas, pero positivo en el cambio de tendencia. El 2021 se está viendo afectado por la crisis mundial de chips. Todo ello ha provocado que las ventas no se encuentren en los niveles que todo el mundo esperaba, aunque está claro que en los próximos años el mercado de los xEV superará los 1.000 GWh de energía desplegada.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.