Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2027

Honda y General Motors se alían para desarrollar coches eléctricos "asequibles"

Honda y General Motors unen fuerzas para crear coches eléctricos asequibles para todo el mundo. Su colaboración dará a luz varios productos a partir de 2027.

honda-general-motors
Honda y General Motors se alían para desarrollar coches eléctricos

La industria del automóvil es una industria donde resulta muy difícil hacer la guerra por tu cuenta. Aunque Honda es un gran fabricante, la llegada del coche eléctrico le supone un reto mayor que a otras marcas ya que no se encuentra dentro de un gran conglomerado. Por ese motivo, los japoneses de Honda y los americanos de General Motors han firmado un acuerdo para expandir sus planes con el desarrollo de coches eléctricos para todo el mundo.

Es sabido por todos el inmenso trabajo que el grupo americano de General Motors está realizando en materia de electrificación. Con un porfolio de marcas muy generoso, los de Detroit plantean crear familias enteras de coches eléctricos durante los próximos años. Honda ha visto en ese potencial un socio ideal para adentrarse en una categoría que no tiene muy explorada, no al menos en Europa donde solo ofrece el carismático Honda e como único coche 100% eléctrico.

El acuerdo entre GM y Honda implica el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos asequibles dirigidos a los segmentos comerciales más populares del mundo. Ese trabajo de colaboración no va a ser instantáneo, pues se espera que la primera unidad nacida de este especial matrimonio no vea la luz hasta el año 2027. Todavía queda un lustro para conocer un coche que todavía no está diseñado, pero del que a buen seguro pronto empezaremos a saber cosas de él.

Cada compañía aportará lo mejor de sí. Los japoneses ofrecerán tecnología y la calidad, mientras que los americanos pondrán el volumen y la asequibilidad. No será fácil, pues son compañías que trabajan de forma muy diferente. Tal y como recoge el comunicado de prensa, los fabricantes trabajarán para estandarizar equipos y procesos para lograr vehículos con una calidad de clase mundial. El primer objetivo será, cómo no, crear un SUV/crossover; el segmento más importante del mundo con más de 13 millones de unidades vendidas al año.

Algo tendrá que alimentar esos coches eléctricos de nueva generación, aunque para ello GM se muestra algo más reacia a la colaboración. A principios de este año, General Motors anunció la mayor inversión de su historia. 7.000 millones de dólares que se centrarán en el coche eléctrico, desde fábricas hasta tecnología, pasando por sistemas de batería de última generación con pilas de litio, silicio y estado sólido. Honda espera poder sumarse a ese carro, aunque se trata de algo que no está contemplado en el plan original.

Por supuesto, ambas partes se han sentido muy satisfechas con el acuerdo. Toshihiro Mibe, presidente y director ejecutivo de Honda ha declarado: “Honda se compromete a alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono a nivel mundial para 2050, lo que requiere reducir el costo de los vehículos eléctricos para que la propiedad de vehículos eléctricos sea posible para la mayor cantidad de clientes. Honda y GM aprovecharán nuestra exitosa colaboración tecnológica para ayudar a lograr una expansión espectacular en las ventas de vehículos eléctricos”.

Conversaciones: