Híbridos y Eléctricos

EN BUSCA DE UN SOCIO

Xiaomi, para lanzar sus coches eléctricos, ha de enfrentarse ahora a la misma tesitura que Apple

Hace casi tres meses que la Xiaomi confirmó que lanzará coches eléctricos, y ahora la firma china debe empezar a buscar ese socio que saben que necesitan para que sus futuros modelos puedan llegar de manera confiable a las calles.

Xiaomi se enfrenta a la misma tesitura que Apple.
Xiaomi se enfrenta a la misma tesitura que Apple.

Una cantidad ingente de dinero para iniciar el desarrollo de coches eléctricos, pero ningún tipo de experiencia en lo que se refiere a fabricación de un automóvil. Esta es la tesitura con la que tanto Apple como Xiaomi han decidido adentrarse en el sector del automóvil, y mientras que la primera ha llegado, incluso, a ser rechazada por un potencial socio como Nissan, ahora la primera es la que debe empezar a tantear a sus posibles socios.

Se trata, en ambos casos, de dos auténticos colosos del sector de las comunicaciones y la tecnología, que a sabiendas de la oportunidad que brindará la llegada de los coches eléctricos a nuestras vidas quieren aprovechar la transición hacia ellos para ocupar su sitio en la industria.

Son varios los titulares que ha dejado (y sigue dejando) el desarrollo del coche eléctrico de Apple. Fichaje de ingenieros, patentes, filtraciones por parte de fuentes internas y diversas propuestas de diseño por parte de diseñadores ajenos a la marca son noticias recurrentes. Pero nada confirmado de manera oficial, como viene siendo la manera de proceder habitual del fabricante con sede en Cupertino.

Bien distinta ha sido la manera de abordar su entrada al sector del automóvil de la Xiaomi. El gigante chino lo hizo por todo lo alto, confirmándolo oficialmente y además dando a conocer que para el desarrollo de coches eléctricos iban a destinar más de 1.300 millones de euros.

Xiaomi confirma su entrada en el sector de los coches eléctricos.

Así confirmaba Xiaomi su entrada al sector de automóvil.

No obstante, en el mismo evento la empresa china, a través de su CEO, Lei Jun, dejó claro que por mucho capital del que dispongan, saben que no podrán lanzar sus coches eléctricos apropiadamente de no contar con un socio que disponga de ese know-how (saber hacer) en materia de fabricación y desarrollo de coches.

Mientras que Apple ha tratado con fabricantes que eran de un país u otro indistintamente, parece que Xiaomi apostará por cerrar un círculo doméstico en lo relativo a desarrollo, producción y fabricación, con socios y proveedores sitos en China.

Son varios los nombres que suenan como potenciales socios de la firma tecnológica, pero ninguno tanto como el de Great Wall Motors. Y es que recientemente el CEO de Xiaomi visitó el centro de Investigación y Desarrollo del fabricante autor del ORA Good Cat, y más recientemente del ORA Punk Cat, una descarada copia en clave eléctrica del Volkswagen Beetle clásico, consiguiendo enfadar a la propia Volkswagen, que les advirtió que revisarían el caso para, si fuera necesario, recurrirlo de manera legal.

El pasado marzo, cuando fue confirmada esta decisión de Xiaomi su CEO también dejó claro que saben que no llegan especialmente pronto al desarrollo de coches eléctricos, pero como él mismo sentenció momentos más tarde, ¿acaso fueron los primeros en lanzar smartphones? Desde luego que no, y ahora conforman una de las empresas más dominantes de este nicho de mercado.

Si todo va conforme a lo que creen los analistas con más información y datos acerca de ambos lanzamientos, tanto el de Apple como el de Xiaomi, deberá ser en torno a 2024 ó 2025 cuando los primeros coches eléctricos con e logo de sus respectivas compañías pisen las calles.

Conversaciones: