Híbridos y Eléctricos

INFORME VERIFICADO POR TÜV

Así “contamina” un Mercedes EQC eléctrico durante todo su ciclo de vida

Durante todo su ciclo de vida, el 51% de las emisiones de CO2 del Mercedes EQC se corresponden con la etapa de fabricación. Recargándolo con energías renovables, sus emisiones son un 70% inferiores a las de un vehículo de combustión similar.

Informe de emsiones del Mecede EQC durante todo su ciclo de vida.
Informe de emsiones del Mecede EQC durante todo su ciclo de vida.

Mercedes-Benz ha publicado un informe ambiental sobre las emisiones de CO2 del EQC, verificado por la empresa alemana de certificación TÜV Süd, que concluye que tan solo la mitad de la contaminación que se produce durante su vida útil, desde la extracción de materias primas hasta su reciclaje final, es causada por el periodo su uso convencional. Comparando sus emisiones con las de un vehículo de combustión de similares características, estas se reducen en un 70% siempre y cuando se recargue con energías renovables.

El informe presentado por el fabricante alemán ha sido hecho público tan solo un par de días después del lanzamiento del Mercedes EQC en China. Si bien esta clase de informes, en general, hay que tomarlos con cierta distancia para no caer en la parte de marketing que suelen incluir, el hecho de que en este caso haya sido verificado por una empresa del prestigio de TÜV da veracidad a sus resultados.

Mercedes-Benz lleva a cabo regularmente este tipo de informes de control ambiental desde 2005 teniendo en cuenta todos los aspectos ambientales y basando los cálculos en diferentes distancias de conducción dependiendo del segmento: entre 150.000 y 300.000 kilómetros. En el caso del EQC esta se ha fijado en 200.000 kilómetros.

Resumen del informe de contaminación del Mercedes EQC

Resumen del informe de contaminación del Mercedes EQC.

El resultado del estudio concluye que el 51% de las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida del EQC se deben al proceso de producción del vehículo. Posteriormente, durante su uso, y dependiendo de la fuente de energía que se utilice para su recarga, los vehículos eléctricos compensan las altas emisiones iniciales del proceso de producción.

Esta conclusión está directamente relacionada con el lugar donde se fabrica hoy en día el EQC y su batería. El coche se fabrica en Bremen mientras que la batería es responsabilidad de su filial Deutsche Accumotive, que la fabrica en Kamenz, Sajonia. Ambas instalaciones cuentan con parques eólicos para alimentar sus procesos de producción, mientras que el Centro de Clientes de Bremen, donde se entregan los vehículos a los clientes, que está alimentado por energía solar.

En la actualidad se emiten 16,4 toneladas de CO2 durante la producción del EQC. Si sus baterías se cargan con el mix energético actual de la Unión Europea se añaden otras 16 toneladas, haciendo un total de 32,4 toneladas. Sin embargo, si la energía de la recarga procede íntegramente de fuentes renovables, solo se emitirían 0,7 toneladas adicionales. Las emisiones totales serían de entonces 17,1 toneladas y la huella de CO2 del EQC se reduciría prácticamente a la mitad. En cuenta todo su ciclo de vida y utilizando energías renovables para su recarga durante su uso las emisiones se reducen hasta en un 70% en comparación con las emisiones de un vehículo similar con un motor de combustión.

Fases del ciclo de vida de un coche eléctrico

Fases del ciclo de vida de un coche eléctrico.

El plan Ambition 2039

Como parte de la estrategia "Ambition 2039", el objetivo de Mercedes-Benz es hacer que su flota de vehículos sea neutra en emisiones de CO2 dentro de 20 años. El EQC forma parte de esta estrategia y la tecnología EQ es el centro de toda esta visión.

El peso en vacío del EQC es de 2.495 kilogramos. El acero y el hierro son los materiales más abundantes en su producción, con un total del 39%. Mercedes-Benz tiene como objetivo cambiar parte de ellos por materiales reciclados, reduciendo en un 40% el impacto ambiental de los recursos primarios tanto en el tren motriz como en la batería. Además, en 2022, la compañía pretende que todas sus plantas europeas sean neutras en CO2, gracias al uso masivo de la energía eólica.

Los programas de segunda vida de la batería también forman parte de los planes de reducción de la contaminación del EQC. Mercedes-Benz ha definido cuatro etapas para el reciclaje de baterías: reutilización, reparación, manufactura y reciclaje de baterías. El reciclaje de las materias primas como el litio, el níquel, el platino, el cobalto y las tierras raras, está presente desde el comienzo del proceso de diseño del vehículo de tal forma que la compañía estableció una unidad central de recuperación en Mannheim.

Emisiones del EQC en función del mix energético de la recarga

Emisiones del EQC en función del mix energético de la recarga.

El informe completo de Mercedes puede consultarse en este enlace, ofrece algunas infografías en el que se resumen otras conclusiones del informe.

Características del EQC

El Mercedes EQC lleva a la venta en Europa desde mayo, acaba de llegar al mercado chino y es de esperar que llegue a Estados Unidos a principios de 2020. Cuenta con dos motores eléctricos que ofrecen 300 kW (408 CV) de potencia, 765 Nm de par motor y tracción total. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. La batería que se fabrica Kamenz, tiene 80 kWh de capacidad neta (unos 87 kWh de capacidad bruta) y 652 kilogramos de peso. Homologa entre 374 y 417 kilómetros de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP. Su consumo medio homologado es de 20,8 kWh cada 100 kilómetros. La recarga rápida admite una potencia de 110 kW mediante el estándar CCS.

Conversaciones: