Híbridos y Eléctricos

432 ESTACIONES EN TODO EL MUNDO

Así está el despliegue de estaciones de hidrógeno para coches eléctricos en Europa

En todo el mundo están funcionando un total de 432 estaciones de hidrógeno de las cuales 330 son accesibles al público, habiéndose cuadruplicado esta cifra en los últimos cinco años.

Así está el despliegue de estaciones de hidrógeno para coches eléctricos en Europa.
Así está el despliegue de estaciones de hidrógeno para coches eléctricos en Europa.

El hidrógeno sigue dando pasos adelante como combustible alternativo y esto se refleja en las cada vez más comunes estaciones de servicio de hidrógeno que se pueden ver en todo el mundo. En 2019 se crearon 83 nuevas estaciones, lo cual eleva el número de estaciones a 432 en todo el mundo de las cuales unas 330 son accesibles al público (es decir, las otras 102 son privadas) y en el futuro próximo otras 226 estaciones están por venir, según la duodécima evaluación de H2Stations.org.

De las 83 nuevas estaciones la gran mayoría se han abierto entre Asia y Europa, con 38 en el continente oriental y 36 en Europa – de estas 36, nada menos que 22 estaciones de hidrógeno se han instalado en Alemania, el país líder indiscutible en este campo. Ocho de estas estaciones se han instalado en Norteamérica y tan solo una estación operativa se ha registrado en los países árabes.

Alemania y Francia, líderes europeos en hidrógeno

De las 432 estaciones de hidrógeno en funcionamiento en todo el mundo a finales de 2019, 177 se encuentran en suelo europeo. De estas, 87 se han repartido por todo el territorio alemán, concentrando casi la mitad de estaciones en nuestro continente. En segunda posición se encuentra Francia con 26 estaciones, muchas de las cuales cerca de la capital gala en París. El crecimiento de Alemania en estaciones de hidrógeno es interesante dado que estas 22 nuevas estaciones se suman a las 17 que entraron en funcionamiento durante 2018.

Reino Unido y los países del norte de Europa – Dinamarca, Noruega, Suecia y Países Bajos – son los que continúan la lista, así como Suiza, que cuenta con un total de cuatro estaciones más seis que están planificadas en el futuro próximo. Holanda tiene planificada la construcción de 21 nuevas estaciones de hidrógeno.

En lo que respecta a España, de momento están en progreso dos estaciones, una en Tarragona y otra en Fraga (Huesca), según fuentes como H2.Live. En cuanto esta red de estaciones se propague por nuestro territorio, es de esperar que los diferentes fabricantes de automóviles importen a sus respectivas redes de concesionarios modelos impulsados por hidrógeno.

En Asia se pueden encontrar un total de 178 estaciones de hidrógeno de las cuales 114 se encuentran en Japón y 33 en Corea – China tiene 27 estaciones, todas ellas para el suministro de flotas de camiones de transporte. En Corea del Sur se quiere realizar una expansión importante, estando planeadas la construcción de hasta 40 nuevas estaciones de hidrógeno. A modo de comparación, a finales de 2018 en todo el territorio de Estados Unidos estaban funcionando 42 estaciones.

Conversaciones: