Híbridos y Eléctricos

LAS NUEVAS AREAS DE SERVICIO

Así serán las estaciones de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos en los próximos 5 años

Una empresa británica ha presentado sus nuevas áreas de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, alimentadas por energía solar, en cuyo interior se podrán encontrar tiendas, restaurantes y cómodos espacios de descanso.

Los Electric Forecourts están diseñados para las necesidades de los conductores de vehículos eléctricos.
Los Electric Forecourts están diseñados para las necesidades de los conductores de vehículos eléctricos.

La compañía británica Gridserve ha presentado sus planes para construir una serie de estaciones de recarga ultrarrápida, específicamente diseñada para vehículos eléctricos, que incorporan generación de energía mediante paneles solares y baterías de almacenamiento estacionarias. Durante los próximos cinco años construirá 100 de estas estaciones de recarga y descanso para los que están presupuestados más de 1.100 millones de euros que serán aportados por importantes empresas asociadas.

Para la implementación de estas estaciones, Gridserve contará con la colaboración de la compañía holandesa de infraestructura de recarga ChargePoint y la firma inglesa de ingeniería Arup. Los llamados Electric Forecourts están diseñados para las necesidades de los conductores de vehículos eléctricos, con zonas diferenciadas para vehículos privados y para flotas.

Puntos de reacrga ultrarrápida en las áreas diseñadas por Gridserve

Puntos de reacrga ultrarrápida en las áreas diseñadas por Gridserve.

Cada una de las ubicaciones incluirá hasta 24 puestos de recarga ultrarrápida alimentados por un sistema de baterías capaces de soportar la demanda de energía simultánea de todas ellas. Según los promotores la potencia de carga máxima que se podrá alcanzar en cada uno de estos puntos alcanzará los 500 kW. Incluirán puestos de carga para autobuses, camiones y otros vehículos comerciales de mayor tamaño.

Además de los puestos de carga, contarán con supermercado, café, tiendas y restaurantes. Con un aspecto similar al de los aeropuertos y los centros comerciales, todos los servicios se situarán alrededor de una zona de ocio formado por espacios cómodos para que los clientes puedan acomodarse y relajarse mientras su vehículo se recarga.

La compañía está desarrollando una aplicación para teléfonos móviles que permitirá planificar los viajes mediante la información sobre cada uno de los puntos de recarga de las estaciones. Incluirá la posibilidad de reservarlos, además de implementar un nuevo sistema de colas que minimizará los tiempos de espera.

Según afirma Gridserve, ya tiene cerradas 80 ubicaciones reservadas para estas nuevas estaciones de recarga, donde se instalarán grandes sistemas baterías estacionarias que servirán para balancear las demandas de la red. Además, la empresa está desarrollando actualmente los parques solares que generarán la energía que alimentará estas baterías. Para el próximo año se anuncian dos estaciones, una en York, al norte de Inglaterra y otra en Hull, que contarán con dos parques solares a escala industrial y una instalación de almacenamiento de baterías de 27 MW. Financiados conjuntamente por Investec Bank y Leapfrog Finance, las instalaciones tendrán una capacidad combinada de 62 MW.

Puestos de carga y zonas de descanso de los Electric Forecourts

Puestos de carga y zonas de descanso de los Electric Forecourts.

Toddington Harper, director ejecutivo y fundador de Gridserve, explica su visión de conjunto para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, para la que cuenta con el resto de los actores del sector: “Nos hemos asociado con fabricantes, operadores de vehículos de flota, empresas financieras, autoridades locales, además de otras empresas que comparten nuestra visión". El proyecto será financiado por el gobierno a través del plan de inversiones en energía de Reino Unido, que promueve la construcción de estaciones de recarga de vehículos eléctricos alimentadas por energías renovables. 

Conversaciones: