A PARTIR DE 2019

Aumenta la interoperabilidad de la red de carga con la asociación entre Blink y Hubject

La asociación de Blink Charging y Hubject permitirá el acceso a las plataformas de recarga de coches eléctricos de ambos operadores en Estados Unidos y facilitará la estandarización de las redes V2G con el establecimiento de nuevas líneas de negocio basadas en la movilidad como servicio.

Estación de carga de Blink Charging´.
Estación de carga de Blink Charging´.

Blink Charging y Hubject se han asociado para ofrecer a los propietarios de vehículos eléctricos de Estados Unidos la posibilidad de acceder a los puntos de carga gestionados por ambas empresas con una sola tarjeta y una aplicación móvil. Como resultado, a partir de 2019, la red nacional de carga de Blink será accesible a todos los usuarios de la plataforma de Hubject. Además permitirá a los 135.000 miembros de Blink localizar, acceder y pagar de forma rápida y fácil en las 80.000 estaciones de carga "Intercharge" incluidas en la red de Hubject.

La interoperabilidad entre ambas empresas permitirá el uso de una sola cuenta, una tarjeta y una aplicación móvil, y el pago a través de una sola factura. El acuerdo establece la posibilidad de implementar la comunicación telemétrica bidireccional entre el vehículo, la estación de carga y los operadores.

Blink opera una red de casi 4.000 puntos de carga formada por sus estaciones, diseñadas y fabricadas por la propia empresa, y también otras redes americanas como Chargepoint, General Electric y SemaConnect. Además, ofrece a sus 135.000 socios conectividad en la nube a través de la plataforma Blink Networs, que opera, administra y rastrea sus estaciones de carga y todos los datos asociados.

Por su parte, Hubject, que no opera directamente ninguna estación de carga, cuenta con más de 300 socios en 26 países que, en conjunto, operan más de 80.000 puntos de carga conectados bajo el nombre de "Intercharge". Se trata de la plataforma más abierta y ampliamente adoptada del mundo que permite el intercambio de datos en segundo plano entre las estaciones de carga, los operadores y los usuarios.

Red Intercharging de Hubject

Red Intercharging de Hubject.

Redes V2G

La asociación con Hubject, propiedad de compañías como BMW Group, Daimler, Siemens y el Grupo Volkswagen, además de empresas energéticas y tecnológicas, permite a Blink trabajar con ellos en la implementación del estándar de comunicación V2G (vehicle-to-grid) a través del protocolo ISO 15118. Esta normativa es la base para la interacción entre los vehículos eléctricos y las redes de carga, sin la necesidad de intervención humana.

Con la participación de los fabricantes, se incorporarán en los coches eléctricos los datos fundamentales para el funcionamiento de este sistema y se iniciarán las bases para el establecimiento de nuevas líneas de negocio basadas en la movilidad como servicio, que suponen un sistema alternativo de propiedad de los vehículos. “Nuestra asociación con Blink representa una oportunidad para establecer un estándar para la colaboración abierta en la industria de movilidad eléctrica”, ha declarado Paul Glenney, CEO de Hubject para América del Norte.

Conversaciones: