Híbridos y Eléctricos

UN EJEMPLO PARA EL RESTO

Sin ayudas del gobierno central, Suiza es la nueva “Noruega” de los coches eléctricos

Según los datos oficiales, la adopción de vehículos eléctricos en Suiza está creciendo a un ritmo exponencial. En un año, las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos han crecido un impresionante 63 %.

Tesla model 3 suiza
Suiza se está convirtiendo en la nueva “Noruega” de los coches eléctricos sin que el gobierno central ofrezca ayudas para comprarlos.

Desde hace mucho tiempo, Noruega se ha considerado un ejemplo de lo que va a suceder en el resto del mundo en el mercado del automóvil. Una especie de laboratorio adelantado a su tiempo. Año tras año, el país escandinavo ha ido ofreciendo unos datos de penetración en el mercado de los coches eléctricos sorprendentes y a la vez esperanzadores. Ahora, ahora hay otro país que destaca por sus cifras y al que conviene tener presente. Suiza, conocida por sus chocolates, por la precisión de sus relojes, por sus bancos secretos y por Roger Federer, está convirtiéndose en la nueva “Noruega” de los coches eléctricos.

En 2021, el Tesla Model 3 se convirtió en el coche más vendido de Suiza en el mercado absoluto, por encima de cualquier otro modelo, incluidos los de combustión, gasolina, diésel o híbrido. En sus datos oficiales, Swis IVZ ASTRA ha publicado un gráfico en el que muestra el ranking de los 20 modelos más vendidos en el país transalpino en 2021. El Model 3, con 5.072 unidades vendidas en todo el año supera al Skoda Octavia y al Audi Q3 en el pódium de ventas. Entre los 20 primeros también se encuentra el Volkswagen ID.3 (en la posición 19) con 2.423 unidades vendidas en todo el año.

Ventas coches suiza 2021

Mercado de ventas absoluto de turismos en Suiza en 2021, con el Tesla Model 3 a la cabeza. Fuente: IVZ ASTRA.

Siendo como es sorprendente que un coche eléctrico se sitúa por encima en ventas del resto de modelos que se vende en su mercado, este dato sería en parte anecdótico si no fuera porque según la Oficina Federal de Estadística de Suiza, la adopción de vehículos eléctricos en el país está creciendo a un ritmo exponencial. Comparando de noviembre de 2021 a noviembre de 2020, las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos crecieron un 63 %. De manera paralela, las ventas de vehículos de gasolina y diésel cayeron un 27 % y un 59 % respectivamente, lo que ofrece una idea clara de la tendencia del mercado suizo en cuanto a las preferencias de sus conductores. Se trata de una tendencia que ya se viene observando desde hace algún tiempo. La cuota de mercado paso del 1,7 % en 2018 a un 14,3 % en junio de 2021.

Otra circunstancia que puede hace que Suiza se acerque cada vez más a Noruega en lo que se refiere a la cuota de mercado de los vehículos eléctricos es la llegada del Tesla Model Y a su mercado. Por ahora, las pocas unidades que han llegado, en noviembre de 2021, lo han hecho en tren. Es decir, sus ventas ni siquiera están contempladas en los datos de la Oficina Federal de Estadística de Suiza. En 2022, cuando la fábrica que Tesla está construyendo en Berlín ya haya entrado en producción, para lo que faltan probablemente un par de meses, el Model Y podría convertirse en el coche eléctrico más vendido de su mercado, por encima incluso del Model 3.

Ventas coches suiza comparativo

Comparativo de matriculaciones de vehículos nuevos en Suiza por tipo de vehículo noviembre 2020-noviembre 2021. Fuente: Oficina Federal de Estadística de Suiza.

Hay que tener en cuenta que Suiza está consiguiendo esto sin las importantes ventajas que Noruega otorga a los coches eléctricos. A día de hoy, en el país escandinavo los coches eléctricos no pagan IVA, mientras que el tipo general de un modelo de combustión es del 25%. Tampoco pagan impuesto de circulación ni aranceles de importación, y tienen una reducción mínima del 50% en peajes de carretera, ferrys o zonas de aparcamiento regulado. Descuento que puede aumentar dependiendo de la localidad. Además, existe un quórum entre todos los partidos políticos para mantener la expansión de la infraestructura de carga.

Sorprendentemente, Suiza es uno de los países de Europa que no ofrece incentivos a nivel nacional para la compra de vehículos eléctricos. Es cada cantón el que decide que ayudas ofrece a los compradores en función de sus criterios.

Conversaciones: