Las subvenciones para la compra de coches eléctricos en Francia han tenido tanto éxito que ha sorprendido al Gobierno de Macron. Las ayudas se han paralizado a la espera de más financiación.
El país vecino dice ‘no’ a los coches eléctricos fabricados en China y exportados a Europa. Esto no sólo afecta a las marcas orientales, sino también a las europeas que produzcan allí.
Francia quiere que todos los hogares tengan un coche eléctrico. Por ello, el gobierno de Emmanuel Macron está dispuesto a sacar adelante un proyecto con el que acceder a estos vehículos por 100 euros mensuales.
Será posible deducirse este porcentaje al comprar un vehículo eléctrico hasta finales de 2024, aunque es prorrogable un año más si se dan las circunstancias.
El Consejo de Ministros aprueba la deducción del 15% en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos, hasta un máximo de 20.000 €, e introduce en el Impuesto de Sociedades un incentivo para promover instalaciones de recarga, tanto de uso privado como público.
El Real Decreto firmado por el Gobierno de España modifica los requisitos para el acceso al programa de ayudas Moves III con el objetivo de impulsar el mercado de los coches eléctricos asequibles.
Las ayudas del Plan Moves III para la compra de coches eléctricos o híbridos enchufables se consideran ganancias patrimoniales y Hacienda se lleva una parte en la Declaración de la renta.
La Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos está haciendo daño a las inversiones previstas en Europa para el coche eléctrico. Ahora, la UE reacciona aflojando los requisitos de las ayudas.
Hablamos con el director general de AEDIVE y vicepresidente de AVERE, Arturo Pérez de Lucia, para testar de su mano el mercado de la movilidad eléctrica y las perspectivas de futuro en España.
El nuevo gobierno sueco ha abolido la ley que sostenía los subsidios a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que desde el pasado día 8 de noviembre ya no están disponibles.
Las ventas de coches híbridos enchufables se reducen en Europa como efecto de la retirada paulatina de las ayudas para su compra, que también está provocando que los fabricantes se centren en su oferta completamente eléctrica.
En uno de los mercados del automóvil más importante de Europa, el alemán, se reducen las ayudas a los coches eléctricos y se eliminan las de los híbridos enchufables, porque ya comienzan a convertirse en una opción a considerar a la par que las de combustión.
Los coches eléctricos de segunda mano disparan sus precios por la falta de unidades. Una situación propensa a especuladores que se benefician de las ayudas estatales.
El gobierno noruego ha aprobado los nuevos planes para los subsidios a los coches eléctricos y aplicará un nuevo esquema en el que los más caros ya no estarán exentos de pagar el IVA.
Markus Duessmann, CEO de Audi, es uno de los máximos exponentes del Grupo Volkswagen en lo relativo a toma de decisiones y liderazgo de proyectos, y en una reciente cumbre ha expuesto su visión acerca de la actual situación que vive el sector.
Según los datos oficiales, la adopción de vehículos eléctricos en Suiza está creciendo a un ritmo exponencial. En un año, las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos han crecido un impresionante 63 %.
Un estudio basado en los datos de la Agencia Europea de Medioambiente predice el ritmo de adopción de los coches eléctricos en cada país. Con Países Bajos y Noruega a la cabeza, España no aparece entre los 15 primeros de la lista.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aprueba el Programa MOVES Flotas, con una primera convocatoria de 50 millones para incentivar la electrificación de parques de vehículos ligeros.
Las ayudas irán dirigidas, entre otras cosas, a la investigación, el desarrollo y la innovación de las empresas de la cadena de valor de los vehículos eléctricos.
El Gobierno destina 445 millones de euros para financiar la instalación de puntos de recarga y la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible.
Durante la celebración del Salón de Barcelona, Wayne Griffiths, el CEO de SEAT y CUPRA, fue preguntado sobre el sistema de incentivos para la compra de vehículos eléctricos. Considera que son necesarias, pero que hay mejores vías.
El Gobierno alemán plantea un endurecimiento progresivo para la compra de modelos híbridos enchufables. Si bien mantendrá las ayudas, impondrá condiciones más severas para poder acogerse a ellas.
Los tres partidos políticos más importantes de Noruega están de acuerdo en volver a introducir el IVA a los coches eléctricos el año que viene, inicialmente a los que cuesten más de 600.000 coronas (más de 57.271 euros).
Aunque no es una medida definitiva, la Asamblea Nacional de Francia ha aprobado de manera preliminar un plan que plantea ofrecer una ayuda de 2.500 euros para la compra de una bicicleta eléctrica a cambio de achatarrar un viejo coche de combustión.
El Gobierno de España no prorrogará el actual Plan Renove 2020 el año que viene, pero sí mantiene el compromiso de poner en marcha un Plan de impulso al vehículo eléctrico dotado de 1.100 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europea.
Mañana, el último Consejo de Ministros de 2020 será histórico para la movilidad eléctrica en España: el Gobierno ha decidido reducir el IVA de los coches eléctricos al 4% a partir de enero de 2021.
Madrid concede bonos de 1.250 euros para alquilar vehículos eléctricos al achatarrar otros de contaminantes y lanza una línea de ayudas directas para la adquisición de vehículos eléctricos de movilidad personal (patinetes, bicicletas y ciclomotores).
El Gobierno anuncia que las motocicletas eléctricas podrán acogerse a las ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible "desde ya", lo que evitará la paralización del mercado durante los próximos meses.
El Plan Moves II aprobado por el Gobierno incluye dentro de la Actuación 2 las subvenciones a la instalación de infraestructura de recarga, tanto privada como pública, con una cuantía máxima del 30 o el 40 por ciento del coste.
El Gobierno aprueba el Plan Moves 2020: si se achatarra un coche antiguo al comprar un eléctrico, la ayuda es de 5.500 euros y cae a 4.000 euros si no se da de baja ninguno, además los fabricantes tendrán que complementar las ayudas públicas con 1.000 euros adicionales en caso de los modelos eléctricos.
En total, 1.620 taxis se podrán beneficiar de estas ayudas para el sector: 1.600 para la adquisición de vehículos ECO y 20 para la compra de vehículos CERO emisiones.
Seguirá habiendo ayudas al vehículo eléctrico hasta al menos esa fecha, por la diferencia entre el precio de adquisición de modelo eléctrico con uno con motor de combustión.
China está planteándose la ampliación de los subsidios de ayuda a la compra de coches eléctricos más allá de este año y está animando a las administraciones locales a que añadan nuevos incentivos para estimular el mercado.