Alemania recuperará en 2026 las ayudas a la compra de coches eléctricos, pero no sólo eso, las ampliará para incluir en ellas tanto el arrendamiento de estos vehículos como incluir en este subsidio a los híbridos enchufables.
Lo han acordado hoy mismo la coalición de Gobierno entre los partidos SDP y CDU que gobierna ahora mismo el país germano. Pero las ayudas, que renacen tras ser retiradas abruptamente en diciembre de 2023, se verán aumentadas en cuando a la cantidad máxima a percibir; si bien se limitará su concesión a hogares con ingresos bajos y medios. Una decisión que apoyan los expertos alemanes.

Hasta 5.000 euros en ayudas para la compra o arrendamiento de eléctricos y PHEV
Tal y como desvelan varios medios alemanes -y ya se había filtrado semanas atrás-, las ayudas se concederán para la compra o, como novedad, arrendamiento de un coche eléctrico, pero también de un híbrido enchufable.
Con un presupuesto total de 3.000 millones de euros, se calcula que estas ayudas deberían ayudar a la compra de más de 600.000 coches eléctricos o PHEV en los próximos años; toda vez que si bien la ayuda base -siempre para los hogares con ingresos medios o bajos- será de 3.000 euros, está podrá ser aumentada en 500 euros más -hasta un límite de 1.000 euros- por cada niño que tenga la familia destinataria.
Además, los hogares con ingresos “notablemente bajos” podrán ver aumentada esta ayuda en otros 1.000 euros extra.
Esta ayuda, que se une a la extensión de la exención del pago del impuesto de matriculación para coches eléctricos en Alemania hasta 20235, aumentará en el mejor de los casos hasta superar los 4.500 euros que se ofrecieron como subsidio en Alemania dsesde 2016 hasta finales de 2023.

Unas ayudas que buscan fortalecer la industria europea
Ahora bien, a falta de pulir los detalles -por ejemplo, aún no se ha decidido la fecha de finalización de estas ayudas-, desde Alemania señalan que estas ayudas también tendrán en cuenta de alguna forma aún por determinar, si los coches cuya compra se subvenciona se producen en Europa.
Así lo manifestó el líder de la formación política CDU, Markus Söder, indicando que las ayudas que prevé el país germano también incluyen los llamados “criterios de contenido local”.
Esto es, regulaciones que garantizan que una cierta proporción del vehículo se fabrica en Europa. Y es que tal y como señala Söder, estas ayudas “deberían suponer creación de valor en Europa y empleos seguros”, señalando asimismo que supondrán “un gran impulso para el mercado interno”.

