Francia arranca con el proceso de veto a los coches eléctricos chinos, incluidos los de marcas europeas

El país vecino dice ‘no’ a los coches eléctricos fabricados en China y exportados a Europa. Esto no sólo afecta a las marcas orientales, sino también a las europeas que produzcan allí.

Emmanuel Macron firma su proyecto de veto a los coches eléctricos fabricados en China.
Emmanuel Macron firma su proyecto de veto a los coches eléctricos fabricados en China.
15/12/2023 09:34
Actualizado a 17/12/2023 11:16

Han sido muchas las ocasiones en las que Francia ha propuesto al Ejecutivo de la Unión Europea medidas proteccionistas para la industria automovilística local. A pesar del apoyo demostrado por otros países de la región, desde el Gobierno central de la UE no han hecho demasiado caso, por lo que el país vecino ha decidido tomarse la justicia por su mano y hacerlo al más puro estilo de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha revelado la noticia ante los medios de comunicación del país: los coches eléctricos fabricados en China no podrán beneficiarse de los incentivos fiscales en su compra, que llegan hasta los 7.000 euros. Esta medida no sólo incluye a los vehículos firmados por marcas chinas, sino también a los modelos fabricados en China por parte de cualquier marca. Entre los muchos afectados están modelos como el Tesla Model 3 o el Dacia Spring. 

dacia spring
Con esta medida, el Dacia Spring pasa de los 15.800 euros a los 20.800 euros.

Medidas proteccionistas ‘a la francesa’

El endurecimiento del llamado Bono Ecológico ha sido parte de los anuncios de Macron. La ayuda francesa permite, pues, beneficiarse con hasta 7.000 euros (5.000 si sus ingresos son elevados) a todas las personas que quieren comprar un vehículo eléctrico, siempre que este haya sido fabricado en Francia o Europa. El mencionado endurecimiento de este incentivo llega con el límite según la fabricación del modelo, pues hasta ahora se han beneficiado de ello cualquier coche eléctrico, incluidos los fabricados en China.

Con ello, Francia veta oficialmente a los coches eléctricos producidos en el país oriental. Como ya hemos mencionado, esto también afecta a los vehículos de marcas europeas, como el Dacia Spring, por ejemplo. Este modelo eléctrico representa actualmente el 10% de las ventas cero emsiones en Francia. Buena parte de estas matriculaciones se han visto estimuladas por el apoyo del Bono Ecológico. Ahora, al eliminarlo, el Spring pasará de los 15.800 euros a los 20.800 euros, con la cuantía mínima. También se han eliminado las ayudas a otros modelos de altas ventas como el MG4 (que cuenta con el 61,4% de cuota de mercado en 2023) o el Tesla Model 3 (el Model Y sí podrá seguir recibiendo la ayuda debido a que se fabrica en Alemania).

mg4
El MG4, un modelo de éxito en Francia, deja la lista de coches eléctricos que se benefician de esta ayuda.

Con estas medidas, Francia espera incentivar las compras de vehículos eléctricos made in Europa. Hasta ahora, en el Bono Ecológico existían un total de 500 vehículos eléctricos que podían acogerse a este apoyo económico. Con la reestructuración, el Ejecutivo asegura que continúan dentro de dicha lista alrededor del 65% de los vehículos eléctricos vendidos en Francia. De momento, el veto francés sólo afecta a los vehículos fabricados en China, ya que algunos, como el Kia Niro (fabricado en Corea del Sur), continúan contando con esta ayuda. Sobre los fabricados en Estados Unidos u otros países no han hecho mención alguna.

¿Aplicarán también este tipo de medidas en otros países de la Unión Europea? Es más que probable que así sea, ya que han sido muchos los que han apoyado las medidas proteccionistas propuestas al Ejecutivo europeo por parte de Francia. Por el momento, en España todavía no se ha adoptado esa decisión.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas