400.000.000 € en ayudas directas para comprar coches eléctricos: el Gobierno de España lanza el Plan Auto 2030

El nuevo Plan Auto 2030, que supone una inversión de 1.280 millones de euros para potenciar el coche eléctrico, ofrecerá ayudas directas a la compra que serán gestionadas por el Gobierno y no por las comunidades autónomas.

El Gobierno destinará 1.280 millones, 400 de ellos en ayudas directas a la compra, para incentivar la demanda de coches eléctricos en España.
El Gobierno destinará 1.280 millones, 400 de ellos en ayudas directas a la compra, para incentivar la demanda de coches eléctricos en España.
03/12/2025 14:45
Actualizado a 03/12/2025 16:06

El Gobierno de España ha hecho caso, por fin, de algunas -no todas- de las demandas del sector del automóvil para potencia la compra de coches eléctricos en nuestro país. Y lo ha hecho facilitando, en la continuación del Plan MOVES III, las ayudas directas a los clientes con un Plan que ofrecerá 400.000.000 € de euros en subvenciones.

Si hace apenas unos días era Alemania la que recuperaba las ayudas a la compra de coches eléctricos, el Gobierno de España no ha querido ni podido ser menos, y el presidente Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana el nuevo Plan Auto 2030: un plan de medidas por valor de 1.280 millones de euros para potenciar la demanda de los coches eléctricos.

Pose Pedro Sanchez 400.000.000 euros ayudas directas compra coches electricos Gobierno España Plan Auto 2030
Pedro Sánchez y el presidente de ANFAC -a la izquierda- posan durante el anuncio.

Ayudas directas para la compra de coches eléctricos y también para la industria

Pedro Sánchez ha señalado, durante su comparecencia para explicar estas medidas que la primera que entrará en vigor será un nuevo programa de ayudas, denominado Plan Auto+, que contará con 400.000.000 euros en subvenciones para la compra de coches eléctricos.

El presidente de España ha justificado este nuevo plan indicando que, hoy día, "contar con un coche eléctrico supone hoy una inversión inicial muy importante".

Aunque el cambio más significativo respecto al actual Plan MOVES III, que finalizará a final de este año, es que, con el nuevo Plan Auto + las ayudas a la compra se otorgarán de forma directa y serán gestionadas por el Gobierno central y no, como hasta ahora, por las comunidades autónomas. Un cambio que busca garantizar una mayor velocidad y homogeneidad en la gestión de las mismas y que éstas lleguen a los ciudadanos "cuando realmente lo necesitan", ha indicado Sánchez.

"No hay que dar marcha atrás frente a la emergencia climática. La descarbonización del transporte sigue siendo una asignatura pendiente y España no se va a bajar del coche eléctrico", ha explicado el presidente del Gobierno, quien ha dejado claro que, en su opinión, "en el año 2050, todos los vehículos serán eléctricos […] Simplemente porque nos va la vida en ello, porque sin planeta, no hay empleo”.

En referencia a los empleos, otra de las medias de este Plan Auto 2030 será la nueva dotación, por valor de 580 millones de euros, para el Plan del Vehículo Eléctrico y Conectado o PERTE VEC, que seguirá manteniendo el objetivo de impulsar la transformación de la industria del automóvil en España hacia la electromovilidad. Un objetivo que seguirá traduciéndose en ayudas a los fabricantes y proveedores para que actualicen sus instalaciones y traigan proyectos relacionados con la movilidad eléctrica  a nuestro país.

infraestructura recarga ultrarrapida españa anfac 2
Se destinarán 300 millones de euros para instalar puntos de recarga en zonas sin ellos.

El objetivo de esta inversión es que en nuestro país se fabriquen coches eléctricos con un precio competitivo “para la clase media y trabajadora”, ha explicado el presidente, que también ha augurado que “el año que viene vamos a ver un aluvión de vehículos [eléctricos] de menos de 25.000 euros" 

300 millones de euros para potenciar la red de puntos de recarga

El tercer y último punto sobre el que pivota el recién anunciado Plan Auto 2030 será una nueva inversión de 300 millones de euros para poner en marcha, durante el año que viene, un nuevo Plan Moves Corredores, que haré especial hincapié en desarrollar el despliegue de puntos de recarga para coches electrificados en aquellas carreteras que aún no cuentan con esta infraestructura; las que en el sector se denominan ‘zonas de sombra’.

Al respecto de este nuevo Plan Moves Corredores, el presidente del Gobierno ha sido asimismo tajante:”de nada sirve incentivar la compra del coche eléctrico si seguimos generando incertidumbre con la infraestructura de recarga. La ciudadanía tiene que entender que eso de pasarse al coche eléctrico es útil".