300.000.000 €, en juego: el Plan Auto 2030 del Gobierno no cubrirá las 40.000 solicitudes pendientes del Plan MOVES III

El ministro de Industria ha señalado que el Gobierno no cubrirá con su nuevo plan de ayudas las solicitudes no atendidas del Plan MOVES III, la gran mayoría en Madrid y Barcelona.

El Plan MOVES III finaliza el 31 de diciembre, pero su sustituto no tendrá en cuenta sus 40.000 solicitudes de ayudas pendientes.
El Plan MOVES III finaliza el 31 de diciembre, pero su sustituto no tendrá en cuenta sus 40.000 solicitudes de ayudas pendientes.
05/12/2025 07:30
Actualizado a 05/12/2025 07:30

Si compraste un coche eléctrico e híbrido o instalaste un punto de recarga pensando en contar con las ayudas del Plan MOVES III, el nuevo plan de ayudas a la compra de eléctricos anunciado ayer por el Gobierno de España no te facilitará la subvención prometida.

Ha sido el ministro de Industria, presente ayer durante el anuncio de este plan que aportará 400 millones de euros en ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos y un total de 1.280 millones para potenciar la demanda de estos vehículos; quien lo ha confirmado en unas declaraciones que recoge el diario ABC.

Pose Pedro Sanchez 400.000.000 euros ayudas directas compra coches electricos Gobierno España Plan Auto 2030
El ministro de Industria, a la derecha de Pedro Sánchez, presentando el Plan Auto 2030.

Las 40.000 solicitudes pendientes del MOVES III se atenderán “en su momento”

Tal y como ha manifestado Jordi Hereu, el ministro de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez, el plan específico de ayudas a la compra integrado dentro del Plan Auto 2030, denominado Plan Auto+ -y que a diferencia del Plan MOVES III, gestionará directamente el Gobierno central- se centrará en impulsar “la demanda presente y futura”.

Además, el ministro ha confirmado que este Plan Auto+ no cubrirá las 40.000 solicitudes pendientes del Plan MOVES III, vigente hasta el próximo 31 de diciembre y cuyas ayudas para la compra de coches eléctricos ya se agotaron en las dos principales ciudades de España: en Madrid, el pasado mes de julio; y en Barcelona, en septiembre.

Hay que recordar que el Plan MOVES III fue ampliado la pasada primavera con carácter retroactivo, con vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

Pese a contar con 400 millones de euros para ofrecer ayudas, las correspondientes hasta a 10 Comunidades Autónomas ya se han terminado; y los clientes que las solicitaron en ellas han pasado a una lista de espera que suma más de 40.000 solicitudes.

CATL pone la primera piedra de su nueva gigafactoría de baterías en España.
El plan del Gobierno subvencionará también iniciativas sobre electromovilidad.

Hablamos, en dinero, de 300 millones de euros que miles de ciudadanos esperan, aunque el ministro ha ido más allá y también ha confirmado que este plan tampoco cubrirá las ayudas pendientes para la instalación de puntos de recarga personales.

Sin embargo, no todo está perdido para los compradores que adquirieron sus coches eléctricos o híbridos -o instalaron puntos de recarga- contando con las ayudas del aún vigente Plan MOVES III: el ministro, que considera el citado MOVES como “un éxito” ha aclarado que la demanda pendiente de este plan “seguro que se atenderá en su momento”, emplazando a esos 40.000 clientes a la aprobación de una nueva partida presupuestaria.

Más allá de esta vana promesa de futuro y a falta de conocer los detalles de este Plan Auto+, como la cuantía de las ayudas en la compra de eléctricos e híbridos enchufables, o si se otorgarán asimismo para la compra de este tipo de vehículos procedentes de segunda mano; Hereu ha calificado el Plan Auto 2030 como “un gran acuerdo estratégico y un plan de país”.