Híbridos y Eléctricos

SOLARIS URBINO 12

El Ayuntamiento de Madrid ha encargado 60 autobuses eléctricos a Solaris

Un acuerdo valorado en 30 millones de euros permitirá introducir 60 autobuses eléctricos con una batería de 400 kWh para circular libres de emisiones por Madrid.

FOTO-Portada
60 nuevos autobuses eléctricos de Solaris entrarán en servicio en la ciudad de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid tiene un objetivo muy claro de descarbonización del parque de vehículos públicos. En 2025 se espera que el 25% de la flota de autobuses sea 100% eléctrica, eliminando las unidades diésel a partir del próximo año. Con ese objetivo en mente, la capital acaba de realizar uno de sus pedidos más importantes hasta la fecha. El Ayuntamiento de Madrid ha encargado 60 autobuses eléctricos a Solaris, la empresa polaca que se ha situado como la referencia del segmento por volumen y características.

Con un contrato superior a los 30 millones de euros, el consistorio local amplía su ya importante flota de autobuses eléctricos. No es la primera vez que Madrid y Solaris juntan sus caminos. En 2021 se firmó un acuerdo para el suministro de 250 autobuses de gas natural que llevan años circulando por las calles y reduciendo el impacto ambiental. En esta ocasión la electrificación ha tomado todo el protagonismo, siendo los modelos Urbino 12 los seleccionados por el Ayuntamiento.

El Urbino 12 es la joya de la corona eléctrica de SolarisCon una longitud de 12 metros, los autobuses tendrán una capacidad para más de 80 pasajeros, 25 de ellos sentados. Con las últimas tecnologías disponibles, la energía se extraerá de una gran pila con más de 400 kWh de capacidad que permite rodar largas autonomías en ciclo urbano. El motor encargado de impulsar al autobús eléctrico es un bloque central con 180 kW de potencia, unos 240 caballos.

FOTO-Cuerpo
Los autobuses tendrán una capacidad para más de 80 pasajeros.

Solaris se ha mostrado muy satisfecha con el acuerdo firmado con una ciudad tan importante como Madrid. Javier Calleja, director general de Solaris ha declarado: “Estoy sumamente orgulloso de que se haya confiado un pedido tan prestigioso a Solaris. Estoy agradecido por esta increíble confianza depositada en nosotros. Nuestra empresa lleva muchos años impulsando el transporte público sostenible, centrándose en particular en soluciones de cero emisiones. Creemos que la electromovilidad es el futuro y una garantía de ciudades limpias, seguras y amables con los ciudadanos. Estoy extremadamente feliz de que la dirección tomada por Madrid sea consistente con nuestra visión”.

Al importante pedido de Solaris, hay que sumar otro contrato con Irizar para la entrada en servicio de 90 unidades 100% eléctricas ieBus. Un total de 150 autobuses eléctricos por un valor superior a los 81 millones de euros que se empezarán a desplegar por la capital durante los próximos meses. La EMT se sitúa como una de las empresas públicas de transporte con una de las flotas más limpias. La incorporación de unidades eléctricas permitirá reducir la longevidad del parque público por debajo de los cinco años de antigüedad.

Conversaciones: