ISLAS BALEARES

Baleares invertirá 10 millones de euros en una red de 500 puntos de carga rápida

Baleares destina 10 millones de euros en una red de carga rápida para vehículos eléctricos. El Ejecutivo prevé la instalación de entre 250 y 500 puntos.

Baleares invertirá 10 millones de euros en una red de 500 puntos de recarga rápidos.
Baleares invertirá 10 millones de euros en una red de 500 puntos de recarga rápidos.

La vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, han presentado el proyecto de movilidad sostenible, financiando con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, que permitirá destinar 10 millones de euros a la instalación de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en todas las islas.

El Ejecutivo prevé que con este concurso se puedan instalar entre 250 y 500 puntos de recarga rápidos, que se sumarían a los cerca de 300 (la mayoría semirrápidos) que hay actualmente.

Las bases del concurso saldrán a exposición pública y en septiembre se formalizará la convocatoria, con el objetivo de materializar las adjudicaciones a principios del 2019 se pueda iniciar la instalación de los puntos.

Busquets ha destacado en rueda de prensa que estas actuaciones son "ejemplos claros en que se utiliza el impuesto de turismo sostenible para mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes" y ha añadido que se quiere "que todo el mundo conozca Baleares por ser un destino sostenible".

Por su parte, Pons ha explicado que "dotar a las Islas de una infraestructura de puntos de recarga bien dimensionada que dé garantía de autonomía a los vehículos eléctricos es uno de los puntales del cambio de paradigma en la movilidad que se ha iniciado".

En esta línea, ha asegurado que desde el Govern ya se han dado pasos para hacer viable la transición energética en las Islas, siendo la movilidad uno de los aspectos claves.

El conseller ha recordado que paralelamente al avance de la futura ley del cambio climático, se han tomado ya medidas importantes en materia de movilidad, como la electrificación del tren hasta Manacor y Sa Pobla o las nuevas concesiones de autobús por carretera, con una flota que incorporará buses eléctricos y priorizará los buses de gas naturales.

Pons ha recalcado que la futura ley de cambio climático prevé la limitación de entrada de nuevos vehículos diesel a partir de 2025 y de gasolina desde 2035 paralelamente a la introducción de vehículos eléctricos, con el horizonte puesto en una movilidad eléctrica o no contaminante.

Por ello, ha asegurado que este proyecto "permitirá que las Islas sean el territorio con la infraestructura de puntos de recarga más destacada incluso internacionalmente, por delante de países punteros como Noruega".

Además, el conseller ha explicado que, con este concurso, se abren también oportunidades económicas para muchas empresas porque el suministro a los vehículos eléctricos es un nuevo mercado de negocio a considerar.

Desde el Ejecutivo balear han explicado que el proyecto se divide en dos líneas de subvención para la instalación de puntos de recarga rápidos. Por un lado, una línea de 6 millones de euros a los que podrán optar empresas para cubrir distintos lotes de puntos de recarga repartidos en todas las Islas. Se han de ejecutar en los próximos cinco años y el mínimo a cubrir son 100 puntos, aunque se confía en que, con las ofertas se mejore sustancialmente esta cifra.

Por otro lado, una segunda línea 4 millones de euros a los que podrán optar administraciones y empresas para instalaciones individuales, pero siempre de uso público. El plazo de ejecución es de dos años.

Para la primera línea del concurso, se dividen las islas en lotes, por lo que queda garantizada una red de puntos de recarga distribuida por todas las islas. Así, habrá ocho lotes: Palma, comarca de Tramuntana de Mallorca, comarca de Raiguer, Comarca del Pla, comarcas de Migjorn y Llevant, Menorca, Ibiza y, finalmente, Formentera.

Finalmente, estas ayudas se suman a los 1,9 millones en ayudas para puntos de recarga en hoteles, talleres y rent a cars ahora en concurso -en este caso pueden ser por uso individual o público- que ha sacado a concurso la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad y los 950.000 euros otorgados en ayudas a las administraciones en los dos últimos años por puntos de recarga.

Conversaciones: