Es uno de los grandes temores de los usuarios de un coche eléctrico. Siempre se ha dicho que los puntos de carga rápidos afectaban a la salud de la batería, pero un estudio demuestra que no.
Morand ha presentado un sistema de almacenamiento de energía que emplea ultracondensadores híbridos para lograr cargar un vehículo eléctrico urbano en 72 segundos.
La decisión de Tesla de desarrollar y ofrecer un nuevo conector de carga, diferente al CCS, que se convierta en el estándar de recarga americano ha provocado la reacción en contra de la asociación CharIN, que ha mostrado su desacuerdo.
Un reciente informe de Reuters destaca que algunos fabricantes emergentes están optando por implementar sistemas de recarga rápidos frente a las baterías de gran capacidad, pesadas y sobre todo muy costosas.
CATL anunció recientemente la nueva generación de su tecnología cell-to-pack (CTP), con un salto de prestaciones impresionante. Sus nuevas baterías Qilin pueden cargarse del 10 al 80% en sólo 10 minutos, pero CATL ya habla de reducir ese tiempo a la mitad.
CharIN ha presentado el estándar MCS desarrollado para camiones eléctricos. Los 3.750 kW de potencia que es capaz de suministrar multiplican por 10 la de la recarga ultrarrápida para coches eléctricos.
Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China ha descubierto una manera de acelerar la recarga de los coches eléctricos gracias a un ánodo rediseñado: en sus pruebas lograron el 60 % de la capacidad en 6 minutos y el 80 % en 11,4 minutos.
Hoy en día es casi indispensable disponer de un punto de recarga vinculado en casa para poder tener un coche eléctrico. Pero para quienes no pueden disfrutar de esta posibilidad hay alternativas más o menos viables.
Porsche e Iberdrola han inaugurado en Elche su primera estación de carga ultra rápida en ruta. Esta es la primera de un total de 35 estaciones más proyectadas, las cuales se ubicarán por toda la geografía nacional.
El fabricante chino ha celebrado su Tech Day en el que ha presentado la plataforma sobre la que implementará sus próximos coches eléctricos, la actualización de su sistema de conducción autónoma XPILOT y el nuevo prototipo de su coche eléctrico volador (ahora con ruedas).
En lugar de un circuito que recorre las celdas de la batería, Mahle emplea el enfriamiento por inmersión que consiste en lavar las celdas con un refrigerante no conductor que reparte el calor y reduce la temperatura de la batería.
Aunque la infraestructura de carga rápida es importante para permitir los viajes a larga distancia de los coches eléctricos, la carga vinculada y de oportunidad, sigue siendo fundamental por ser la más frecuente, lo que hace del cargador de a bordo un componente fundamental.
Tesla y Fastned pondrán en marcha antes de que finalice este año una gran estación de recarga rápida y pública cerca de Oxford, que cuenta con 14 cargadores rápidos CCS y 12 Supercargadores de Tesla.
El CTO de Energica, Giampiero Testoni, anuncia que los tiempos de recarga de las motocicletas eléctricas se reducirán en un futuro cercano: la tecnología ya está lista, solo necesitan ampliar la potencia de recarga de sus modelos, que ya cuentan con recarga rápida en corriente continua.
El proceso de la recarga rápida de un coche eléctrico depende de algunas variables que hay que tener en cuenta a la hora de planificar como obtener el máximo beneficio de ella.
Las estaciones de carga de Hitachi ABB ofrecen recarga entre 50 y 600 kW, y su estructura modular permite optimizar mejor el espacio, clave para facilitar su instalación en estaciones de autobuses y aparcamientos de flotas de camiones eléctricos.
La red de Supercargadores de Tesla ha alcanzado las 2.000 estaciones en todo el mundo, con más de 18.000 puestos de carga en total. Está presente en más de 40 países, y seguirá creciendo con la llegada del nuevo Tesla Model Y.
Iberdrola ha inaugurado sus Estaciones Premium en Monesterio (Extremadura), que darán lugar a un corredor de puntos de recarga super rápida para coches eléctricos que unirán el centro y el sur de la Península.
Estas son las dos primeras ubicaciones de las seis que tiene Andamur en España y que también contarán con infraestructura de recarga rápida y semirápida.
La nueva versión del protocolo de recarga CHAdeMO desarrollado por Japón y China promete hasta 500 kW de potencia de recarga en corriente continua y compatibilidad con todos los estándares existentes, incluido el de Tesla.
Ford ha registrado el nombre de una futura red de recarga propia que acompañará a los coches eléctricos que próximamente lanzará al mercado. FastorCharge podría convertirse en una red tan importante para la marca como lo son los Supercargadores para Tesla.
La Circular aprobada por a CNMC reduce el coste del termino fijo de potencia para los puntos de recarga de vehículos eléctricos a solo el 20% de la factura, lo que facilitará el crecimiento de la red.
El 31 de enero, Ionity cambiará su actual tarifa plana para la recarga rápida de 8€/30 minutos a un esquema basado en el precio por kWh, que, en el caso de recargar un coche que no pertenezca a las marcas del consorcio, será el más caro de España (y de Europa): 0,79 €/kWh.
En el Centro de pruebas de carga y validación de la empresa holandesa VDL, Siemens probará la recarga ultrarrápida, bidireccional y flexible en camiones y autobuses eléctricos reutilizando baterías de vehículos antiguos.
Blaudrive presenta la primera red de “ChargePooling” en España en la inauguración de su primer centro de recarga rápida, situado en el parking del hotel Claridge de Madrid.
Las pequeñas gasolineras tendrán seis meses más de plazo para instalar puntos de recarga que, sin embargo, ya no serán de una potencia de al menos 22 kW sino de 50 kW.
Volkswagen garantiza que la batería del ID.3 mantendrá al menos el 70% de su capacidad, tras ocho años o 160.000 kilómetros, para cualquiera de las capacidades con las que podrá configurarse el coche.
El nuevo cargador rápido para vehículos eléctricos tiene las conexiones CHAdeMO y CCS Combo en CC con capacidades de carga de hasta 50 kW y una conexión de CA sin cable fijo con una potencia máxima de 22 kW.
El sistema de almacenamiento de energía cinética mediante volantes flotantes suspendidos en el aire por levitación magnética de la compañía israelí Chakratec permite ciclos ilimitados de carga y descarga de alta potencia, con una vida útil de 20 años.
Nissan impulsa una infraestructura de carga del vehículo eléctrico para todos los públicos: carga doméstica, carga de oportunidad, carga rápida y carga de larga distancia.
El acuerdo forma parte del plan que presentó Endesa a mediados de noviembre, que incluye la instalación de 108.000 puntos de recarga en los próximos cinco años, de los que más de 8.500 puntos serán de acceso público.
Hoy se han puesto en funcionamiento otras tres estaciones de carga rápida, una en Salamanca, otra en Tordesillas (Valladolid) y otra en Villalpando (Zamora)
Volkswagen presenta en el Salón de Ginebra un prototipo, prácticamente de producción, de sus estaciones de recarga rápida equipadas con batería de respaldo, que aumenta su flexibilidad para la ubicación y el uso de energías renovables.
Endesa y Galp han llegado a un acuerdo para instalar 5 puntos de carga rápida en estaciones de servicio de la compañía portuguesa en el marco del proyecto CIRVE.
Los puntos de recarga de la red Ionity suministrados por la empresa Tritium se actualizan con cables refrigerados por líquido para ofrecer potencias de carga de hasta 350 kW.
La filial de Volkswagen ha seguido el consejo de su socio Huber+Suhner y ha desconectado todos los puntos de carga con capacidad de alta potencia –entre 150 kW y 350 kW– en EEUU.
OIiver Blume, CEO de la firma, reconoce en una entrevista que implementarán en el Porsche Taycan un sistema que mide la cantidad de kilómetros que pueden realizar sus clientes en 24 horas.