Híbridos y Eléctricos

CARGADORES HEINZ

Berlín instalará más de 200 puntos de carga en farolas para facilitar la recarga de los residentes

Al igual que otras grandes ciudades, Berlín ha aprobado un proyecto que podría suponer hasta 1.000 puntos de carga adicionales para vehículos electrificados.

puntos-carga-coches-electricos-farolas-berlin_portada
Berlín instalará más de 200 puntos de carga en farolas para facilitar la recarga de los residentes

Mejorar la infraestructura de carga es esencial para la implantación definitiva del coche eléctrico. Uno de los problemas fundamentales es recargar cuando no se dispone de plaza de garaje o un sitio particular para efectuar la carga. La capital alemana pone en marcha un proyecto que permitirá extender rápidamente la red de carga de la ciudad mediante la instalación de puntos en las farolas. El programa dará comienzo en la segunda mitad de este mismo año.

La ciudad de Berlín tiene como objetivo mejorar la infraestructura para ampliar la cuota de mercado de coches eléctricos dentro de la ciudad. Para facilitar tal transición ha sacado a concurso público la instalación de más de 200 puestos de recarga en las farolas de la ciudad. Una oferta que por el momento se llevará a cabo en los distritos de Steglitz-Zehlendorf y Marzahn-Hellersdorf. Tras recibir varias propuestas, el consistorio local ha cedido el proyecto a Ubitricity, fabricante y operador de soluciones de carga del Grupo Shell.

Con esta operación, Berlín se suma a otras ciudades, como Londres o Valencia, que han realizado el mismo trabajo de conversión en algunos puntos de luz. Durante una primera fase del proyecto, Ubitricity se encargará de instalar 200 puntos repartidos por los barrios anteriormente mencionados. Si el resultado es satisfactorio y se aprueba una ampliación del mismo, se contempla la instalación de 800 puntos adicionales. Lo que supondría una rápida expansión de la infraestructura de carga.

puntos-carga-coches-electricos-farolas-berlin_02
Las farolas-cargadoras ofrecerán una potencia de carga de hasta 3,7 kW

Los puntos a instalar son los conocidos cargadores “Heinz” de la empresa subsidiaria de Shell que se desarrollan junto con 'ebee Smart Technologies' en el campus EUREF de Berlín. El montaje se realizará en el propio punto de luz sin que se produzcan molestias a los viandantes. Ofrecerán una potencia de carga de hasta 3,7 kW, lo que puede ser más que suficiente para poder realizar cargas durante el tiempo que los coches permanezcan en la calle, principalmente por la noche.

La ciudad de Berlín estima que el 60% de sus conductores no tienen un garaje donde poder aparcar y recargar sus coches eléctricos, por lo que esta medida ayudará a todos aquellos usuarios que estén decididos a dar el salto, pero se vean limitados por la infraestructura. Los residentes tendrán la opción de cargar con las tarifas habituales de su proveedor de servicios de movilidad, o mediante pago directo mediante un código QR instalado en el punto. En ese caso no será necesario estar dado de alta o ser miembro de Ubitricity, tan solo se requerirá el cable de carga estándar tipo 2.

Conversaciones: