Híbridos y Eléctricos

LOS AFECTADOS NO DEBEN RECARGAR SUS VEHÍCULOS

BMW detiene la entrega de sus híbridos enchufables por un posible cortocircuito en la batería

El posible cortocircuito afecta a 4.460 unidades correspondientes a toda la gama de híbridos enchufables de BMW y también al Mini Countryman. El fabricante se está poniendo ya en contacto con los propietarios afectados.

BMW hibridos enchufables
BMW se está poniendo en contacto con los propietarios de algunos de sus híbridos enchufables para que pasen por el taller para una revisión.

Un fallo en la terminación de una soldadura en la batería ha llevado a BMW a avisar a algunos de los propietarios de sus modelos híbridos enchufables para que eviten carga sus coches y acudan al taller para una revisión. Además, por precaución, ha detenido las entregas pendientes hasta que se compruebe su seguridad. El fallo detectado por sus técnicos durante un control interno afecta a los vehículos fabricados del 13 de marzo al 6 de agosto de 2020, en los que existe la probabilidad, al parecer bastante remota, de que se forme un cortocircuito al realizar la operación de recarga.

La publicación alemana auto-motor-und-sport ha confirmado directamente con el fabricante la existencia de este problema que afecta a muchos de sus modelos híbridos enchufables: Serie 3, Serie 3 Touring, X1, X2, X3, X5, X2 Active Tourer, Serie 7, 5 y 5 Touring y Mini Countryman. El fallo afecta a los vehículos fabricados entre el 13 de marzo y el 6 de agosto de 2020. Según el fabricante, este problema afecta a alrededor de 4.460 unidades en todo el mundo. Según nos ha confirmado BMW, en España no se ha comunicado ninguna campaña de revisión relacionada con este caso

Cortocircuito provocado por un cordón de soldadura de la batería

Según informa la revista alemana, en uno de los controles internos de calidad, el equipo de inspección encontró en la batería de alto voltaje un cordón de soldadura con irregularidades, en la que el material residual no fue igualado y eliminado durante la producción. “En casos excepcionales, dependiendo de la forma, el tamaño y la posición del cordón de soldadura, la durante el proceso inicial de la recarga podría formarse un cortocircuito en la batería de alto voltaje", dice BMW. Marius Tegneby, director de comunicaciones de BMW de Noruega, donde sí existen unidades afectadas, asegura que la probabilidad de cortocircuito en la batería es muy baja, pero que es imprescindible realizar una inspección para eliminar las dudas.

BMW ofrece una variante híbrida enchufable en cada uno de los modelos de su gama

BMW ofrece una variante híbrida enchufable en cada uno de los modelos de su gama.

Como consecuencia, BMW se está poniendo en contacto, individualmente, por teléfono y por escrito, con cada uno de los propietarios afectados para que no recarguen su vehículo hasta que pasen por el taller para revisarlo. Además, la recarga de la batería a través del sistema de recuperación de energía del vehículo puede hacerse con algunas restricciones. El fabricante está pidiendo a sus clientes que no utilicen el modo Sport junto al cambio manual del coche, en el que se fuerza la recarga de la batería.

BMW ha paralizado las entregas de vehículos nuevos a sus clientes mientras se revisa la línea de producción y se asegura de que no existen más unidades afectadas. Por ahora no se ha reportado ningún accidente provocado por este fallo.

Las unidades afectadas tendrán que pasar por el taller para una revisión de media hora, evidentemente gratuita, para diagnosticar si es necesario realizar más operaciones. En caso positivo, por ahora, no se conoce la duración de la intervención.

Conversaciones: