Híbridos y Eléctricos

COMPARTIRÁ CATÁLOGO CON EL INEXT Y EL I4

El BMW i3 recibirá una nueva batería con la que sobrevivirá hasta 2024

Oliver Zipse ha confirmado que al BMW i3 le queda una última actualización de su batería con la que se mantendrá en el catálogo de la marca hasta 2024.

El BMW i3 recibirá una nueva batería con la que llegará hasta finales de 2024.
El BMW i3 recibirá una nueva batería con la que llegará hasta finales de 2024.

El pasado mes de octubre, Oliver Zipse, dejó claro que BMW mantendría en su catálogo el BMW i3 hasta nuevo aviso. El primer coche eléctrico de la marca sigue funcionando bien en ventas incluso seis años después de su lanzamiento. Un par de meses después ese “nuevo aviso” parece corresponderse con el año 2024, lo que implicará una nueva actualización de su batería por encima de los actuales 42,2 kWh. Esta fecha además indica que compartirá ese catálogo con los próximos modelos eléctricos de BMW, el i4 y el iNext.

BMW sigue jugando al ratón y al gato con el veterano i3. Hace unos meses Peter Nota, jefe de ventas de BMW, aseguraba que este modelo tenía sus días contados y que la intención del fabricante era dejar de fabricarlo una vez que finalizase su ciclo comercial. Unas semanas después Oliver Zipse, estrenándose en el cargo de presidente del consejo de administración de BMW, aseguró que al BMW i3 todavía le queda una larga vida por delante y que, por ahora, no tenían intención de descontinuar su producción.

"Continuaremos construyendo el i3 hasta 2024", declaró un portavoz de BMW al periódico alemán Leipziger Volkszeitung. La extensión de la vida del BMW i3 significa que recibirá una nueva actualización de la batería actual, de 42,2 kWh (37,9 kWh útiles), y por lo tanto aumentará su autonomía por encima de los 310 kilómetros WLTP.

El interior del BMW i3 respode a una nueva clase de automóviles premium sostenibles

El interior del BMW i3 respode a una nueva clase de automóviles premium sostenibles.

Para hacer rentable la inversión que supone esta nueva actualización, debería ver la luz entre el final de 2020 y el de 2021. De esta forma, por delante le quedarán todavía tres años de vida comercial que deberían rentabilizar el coste que supone el desarrollo de la nueva batería. Si estas fechas se hacen realidad, el BMW i3 habrá permanecido en el mercado 11 años, con tres actualizaciones de batería intermedias durante todo el periodo.

El BMW i3, lanzado en 2013, fue el primer coche eléctrico que llevó al mercado la firma alemana, estrenando además la submarca BMW i como un nuevo concepto de los vehículos premium, Estos transmiten el espíritu de sus propietarios, relacionado con las nuevas tecnologías de propulsión, los materiales sostenibles y reciclables y la conectividad. Una nueva forma de disponer de un automóvil más allá de las prestaciones y las calidades.

Inicialmente, la primera generación del BMW i3 contaba con un motor eléctrico que ofrecía una potencia de 125 kW (168 CV). Le acompañaba una segunda versión de autonomía extendida mediante un pequeño motor de gasolina de dos cilindros. La capacidad bruta de la batería era de solo 22 kWh, y la autonomía NEDC de 190 kilómetros. La primera actualización llegó en 2016, que ofrecía una mayor capacidad de la batería, alcanzando los 33,2 kWh brutos y un rango, todavía NEDC, de 312 kilómetros. En 2017, sin modificar la capacidad de la batería, BMW lanzó el BMW i3s con un motor con 10 kW más de potencia, una autonomía de 280 kilómetros y algunas características que ofrecían un dinamismo más deportivo.

La nueva batería del BMW i3  mantiene el tamaño y el peso e incorpora celdas de 120 Ah

La nueva batería del BMW i3 de 42,2 Wh de capacidad mantiene el tamaño y el peso e incorpora celdas de 120 Ah.

A partir de noviembre de 2018, BMW comenzó a vender la versión que actualmente se comercializa, con una nueva batería de 42,2 kWh de capacidad bruta y 37,8 kWh útiles y una autonomía WLTP que está entre los 285 y los 310 kilómetros. Esta última actualización acabó definitivamente con la versión con extensor de autonomía en Europa, que ya no se ofrecía en EE.UU.

BMW ha vendido casi 200.000 unidades de la serie “i”, que incluye además del i3, el deportivo híbrido enchufable i8. En este caso del i8, BMW si tiene fecha definitiva para finalizar la producción, que será en abril de 2020. Esta misma semana la fábrica de Leipzig ha producido la unidad número 20.000 del i8 que pertenece a flota que anuncia su despedida, una edición especial del roadster limitada a 200 unidades y denominada Ultimate Sophisto Edition. Se rumorea que BMW lanzará un nuevo i8 en 2022 manteniendo la tecnología híbrida enchufable, pero con motores más potentes. Esto supondría una interrupción en la producción de casi dos años. 

portada-bmw-i3s

BMW i3 y BMW i3s.

La compañía alemana desarrollará un i1 eléctrico de acceso a la gama i de BMW que forma parte de los planes de electrificación de la compañía, con 25 modelos electrificados en 2023. A finales de este año llegará el Mini eléctrico y en 2020 el iX3, que se fabricará en Shenyan en China. Ya en 2021, llegarán el SUV eléctrico iNEXT que se fabricarán en Dingolfing y la berlina eléctrica i4, en Múnich.

Conversaciones: