Híbridos y Eléctricos

CES LAS VEGAS 2019

Un BMW iNext virtual muestra las posibilidades de la conducción autónoma

BMW presenta en el CES de Las Vegas de este año un simulador virtual del iNext, que permite comprobar las virtudes de la conducción autónoma y del sistema de información y entretenimiento holográfico proyectado sobre el parabrisas.

El BMW iNext muestra el sistema holográfico de infroentretenimiento en el CES 2019 de Las Vegas.
El BMW iNext muestra el sistema holográfico de infroentretenimiento en el CES 2019 de Las Vegas.

El desarrollo de los vehículos autónomos permitirá a los conductores dedicar su tiempo de viaje a otras actividades diferentes a la conducción. Trabajo y entretenimiento se suben ahora a bordo gracias a la conectividad total y a los nuevos sistemas de infoentretenimiento, que permiten aprovechar el desplazamiento para diversas tareas, y del que también pueden disfrutar los acompañantes. BMW ha desvelado en el CES de Las Vegas de este año su propuesta a bordo del nuevo iNext: una pantalla holográfica que puede trabajar tanto como un entorno de trabajo casi real como para ofrecer un sistema de entretenimiento virtual que ocupa todo el parabrisas delantero.

Con la presentación del BMW iNext en el pasado Salón del Automóvil de Los Ángeles, el fabricante alemán mostraba el futuro de sus nuevos coches eléctricos a los que se une la capacidad de conducción autónoma, cada vez más avanzada. El nivel 2 es actualmente el estándar del mercado y todavía exige al conductor permanecer completamente atento a los mandos del coche. Sin embargo, el nivel 3, según la clasificación SAE, ya permitirá al conductor dedicarse a otras tareas diferentes y atender a la conducción en los momentos en los que el sistema no puede resolver una situación y requiere su intervención, permitiendo un tiempo de respuesta de algunos minutos.

El sistema que está desarrollando BMW se basa en una pantalla holográfica, en la que se ofrece un sistema de realidad mixta que permitirá al conductor realizar múltiples acciones, relacionadas tanto con las tareas de trabajo, como con el entretenimiento, incluida la posibilidad de disponer de servicios de televisión a la carta.

Las imágenes se muestran de forma holográfica en el parabrisas del BMW iNext

Las imágenes se muestran de forma holográfica en el parabrisas del BMW iNext.

En el CES 2019, BMW ofrece la posibilidad de disfrutar, por primera vez, de una breve demostración a través de un sistema de realidad virtual que simula el funcionamiento real de un iNext virtual. Según describe Engadget, el viaje arranca desde un estacionamiento del que el vehículo es capaz de salir por sí mismo y llegar hasta la autopista sin apenas requerir la intervención del conductor. El Asistente Personal Inteligente (iNext's Intelligent Personal Assistant, IPA, por sus siglas en inglés—, conectado con su agenda personal, sugiere la realización de algunas de las tareas de trabajo pendientes, como por ejemplo una videollamada.

La imagen del interlocutor aparece entonces proyectada en tres dimensiones sobre el parabrisas del vehículo, bloqueando prácticamente la visión de la carretera, mientras el coche conduce solo guiado por los sensores y obedeciendo a las instrucciones del navegador GPS. Los documentos y archivos relacionados con la llamada aparecen de forma inteligente reflejados en el parabrisas, convertido en una pantalla de grandes dimensiones

El sistema permite la realización de otras actividades, como la compra de una lista de productos previamente generada a través de internet, y su envío al domicilio, o el encargo de comida en un restaurante para que llegue a la hora a la que está previsto el regreso a casa. El sistema se conecta también con el sistema domótico de la vivienda y manipular los diferentes dispositivos electrónicos para consultar su estado, climatizar la casa para que esté a la temperatura deseada a la llegada, o incluso ver quien está llamando a la puerta.

El sistema se encuentra todavía en las primeras fases de desarrollo. BMW todavía está estudiando el modo de mostrar la proyección holográfica en el parabrisas, para lo que tiene varias opciones como un proyector miniaturizado situado en el techo o mediante el uso de algún tipo de gafas de realidad virtual. BMW espera desarrollar y avanzar esta tecnología lo suficiente como para incorporarlo de manera generalizada a toda su gama alrededor de 2025.

Conversaciones: