Híbridos y Eléctricos

LA MAYORÍA ESTARÁN EN MÚNICH

BMW instalará 4.100 puntos de recarga para coches eléctricos en los próximos dos años

La mayoría serán estaciones con 11 kW de potencia y estarán situados en Múnich, aunque también habrá puestos de carga rápida a 50 kW y en otras ciudades como Berlín, Leipzig o Ratisbona.

puntos-recarga-coches-electricos-bmw_portada
puntos-recarga-coches-electricos-bmw_portada

Aunque con cierto letargo respecto a otros fabricantes, algunos de ellos rivales directos en el mercado, el futuro del Grupo BMW también se verá marcado por la electrificación de sus coches tanto en la marca BMW como en Mini. El grupo alemán tiene como objetivo que una cuarta parte de los vehículos que venda en Europa estén electrificados para 2021, aumentando la cantidad hasta un tercio para 2025 y la mitad para 2030. Y para abastecerlos de electricidad, la compañía ya ha empezado a promover su infraestructura de recarga.

El Grupo BMW instalará más de 4.100 puntos de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en sus instalaciones alemanas (fábricas, concesionarios, oficinas, etc.) para 2021. La nueva infraestructura de carga permitirá a los empleados de BMW cargar sus coches en el trabajo y tendrán condiciones ventajosas respecto a otros usuarios. No obstante, los puntos de recarga no serán exclusivos de los empleados y alrededor de la mitad de todos los puestos estarán abiertos al público. 

La mayoría de estos puestos serán estaciones de carga con 11 kW de potencia en corriente alterna, aunque también habrá puestos de carga rápida en corriente continua a 50 kW de potencia. La mayoría de los puntos de carga se instalarán en el área metropolitana de Múnich (donde BMW tiene su sede), aunque también habrá en Berlín, Leipzig, Ratisbona, Landshut, Wackersdorf y Dingolfing. BMW se ha comprometido a que la electricidad provenga de energías renovables.

La gestión de la recarga por parte del usuario se podrá realizar a través de la tarjeta CHARGE NOW, que permitirá utilizar el sistema de forma continua y sin restricciones y con un control de los costes en todo momento. Según datos de la propia compañía, desde 2013 ha instalado más de 15.000 puntos de recarga públicos -incluidos los dispuestos en concesionarios BMW-. En 2017 el fabricante bávaro creó el consorcio IONITY junto a Daimler, Volkswagen y Ford (recientemente se han unido Hyundai y Kia): una red de carga de alta potencia con la que pretenden tener en 2020 unas 400 estaciones de hasta 350 kW de potencia de carga a lo largo de los principales carreteras de tráfico en Europa para 2020.

Hace apenas dos semanas se inauguró la primera estación IONITY en España. Está ubicada en Pallejà (Barcelona) y tiene cuatro puntos de recarga con una capacidad de hasta 350 kW cada uno. Utiliza el estándar combinando europeo (CCS), por lo que es compatibles con la mayoría de vehículos eléctricos.

Conversaciones: