Híbridos y Eléctricos

TIEMPOS DE LLAMADAS A REVISIÓN

BMW llama a revisión a 27.600 híbridos enchufables por riesgo de incendio

En lo que parece una oleada de llamadas a revisión, ahora BMW admite que durante la fase de fabricación de sus baterías pudo haber impurezas, y llama a casi 30.000 híbridos enchufables a revisión.

BMW 545e xDrive Berlina
BMW 545e xDrive Berlina

Parece que con la llamada a revisión de los Polestar 2 por parte de la marca sueca, dado el fallo de software que impedía el flujo de energía, el fabricante premium de coches eléctricos ha abierto ha caja de Pandora, y ha llevado a varios fabricantes a efectuar sendas llamadas a revisión, entre los que se encuentra el protagonista de esta entrada, BMW y sus híbridos enchufables.

Esta noticia llega tan sólo días después de que Hyundai haya hecho lo propio con su coche eléctrico estrella, el Hyundai Kona Eléctrico, habiendo procedido a llamar a revisión a más de 77.000 unidades repartidas en todo el mundo por riesgo de incendio, y según los primeros indicios, la causa del incendio en los coches coreanos podría deberse a un defecto de fabricación en la células de las baterías, por lo que ahora mismo todos los focos apuntan a LG Chem, la empresa a cargo de las baterías del Kona Eléctrico.

Ahora toca el turno a BMW, que admite que durante la fabricación de las baterías que tienen cabida en toda la gama de sus coches híbridos enchufables se habrían podido colar, en alguna parte de proceso de fabricación, impurezas dentro de las propias celdas, y que si la carga del paquete de baterías se lleva hasta el 100% el riesgo de incendio es latente.

Así pues, han tenido que proceder a llamar a revisión a nivel global alrededor de 27.600 unidades de sus híbridos enchufables, a los que además se suman otros 3.500 coches que ya se encuentran fabricados pero que aún no han sido entregados a clientes.

La lista de modelos afectados es extensa, así que las versiones híbridas enchufables de los Serie 3, Serie 3 Touring, X1, X2, X3, X5, Serie 2 Active Tourer, Serie 5, Serie 5 Touring, Serie 7 y MINI Countryman, han sido llamadas de vuelta, así como los ya retirados del mercado BMW i8 Coupé y i8 Roadster.

Mientras que tramitan y se materializa la llegada a los talleres oficiales de la marca, la solución que el fabricante alemán ha dado a los clientes que necesitan seguir haciendo uso de sus híbridos enchufables es que no carguen mediante un cable las baterías de sus BMW o MINI híbridos enchufables, sino que hagan un uso más intensivo del motor térmico y que las baterías sólo vean incrementada su carga con lo que pueda generarse mientras se usa el coche.

De entre los dos proveedores de baterías que tiene BMW en estos momentos, CATL y Samsung, y teniendo en cuenta que el problema no afecta a todos sus híbridos enchufables (producidos entre el 20 de enero y el 18 de septiembre) lo más probable es que el problema se reduzca a uno de estos dos fabricantes de baterías, por lo que el número de híbridos enchufables afectados debería reducirse considerablemente.

Esta problemática se suma a la que tuvieron durante el pasado verano, en la que otras 4.460 unidades se vieron afectadas a causa de otro posible riesgo de incendio por soldaduras defectuosas, según dice Electrive.

De manera paralela Ford anuncia en Estados Unidos que la incursión en el mercado americano del hermano gemelo del Kuga PHEV, el Ford Escape PHEV, se pospondrá un año más dado que la marca sigue teniendo problemas para solventar la causa por la cual sus Kuga híbridos enchufables se incendiaban mientras cargaban.

Conversaciones: