Híbridos y Eléctricos

EN FASE DE PRUEBAS

Los camiones eléctricos y autónomos de UPS ya trabajan en su centro de distribución de Londres

En su centro de distribución de Londres, UPS ha arrancado las pruebas de los camiones eléctricos y autónomos fabricados por la empresa francesa Gaussin, que trabajarán como intercambiadores de contenedores en el interior del recinto.

Camiones eléctricos y autonomos de UPS trabajando en el London Hub.
Camiones eléctricos y autonomos de UPS trabajando en el London Hub.

La empresa de reparto de paquetería UPS ha comenzado las pruebas de viabilidad de sus nuevos camiones eléctricos TSBM (“cambiadores” en el argot logístico) fabricados por Gaussin. Si bien en la fase inicial de las pruebas en su cabina viajará un conductor, dentro de un año estas mismas pruebas prescindirán de ellos para realizarse de forma autónoma. Los TSBM se moverán en el interior del London Hub de Londres, el centro de distribución de UPS en la capital británica.

UPS continúa expandiendo su flota electrificada colaborando ahora con la empresa francesa Gaussin, que ya dispone de 50.000 vehículos trabajando en todo el mundo. Los equipos de Gaussin y UPS Engineering llevan colaborado estrechamente desde 2018 para desarrollar conjuntamente estos vehículos eléctricos que se emplean para el intercambio de contenedores en áreas cerradas. 

Los TSBM (Trailer and Swap Body Mover), conocidos en la industria de la logística como "cambiadores”, trabajan en el London Hub de UPS, en la orilla norte del río Támesis. Se trata de una instalación de 32.000 metros cuadrados inaugurada en mayo de 2018 para la clasificación y entrega de paquetes con capacidad para procesar hasta 28.000 paquetes por hora. Su función es mover remolques, semirremolques y contenedores y pueden hacerlo tanto en modo manual como autónomo.

TSBM eléctrico y autónomo en el London Hub de UPS

TSBM eléctrico y autónomo en el London Hub de UPS.

Durante la fase inicial de la prueba, UPS operará estos vehículos eléctricos" con conductores presentes en sus cabinas. Su objetivo será evaluar las operaciones del vehículo y comprobar la rentabilidad económica que aportan gracias a su eficiencia energética. En una segunda fase, que arrancará este mismo año, UPS iniciará las operaciones de conducción autónoma con el objetivo de amplificar sus beneficios con una gestión logística avanzada.

Según Juan Pérez, director de ingeniería e información de UPS, las pruebas forman parte del plan de la empresa para integrar vehículos eléctricos en toda su red global. “Los cambiadores de Gaussin ayudarán a reducir nuestros costes de combustible y nuestras emisiones”. Más adelante, también permitirán a UPS “evaluar las tecnologías de conducción autónoma desarrolladas de forma interna”.

La multinacional del reparto mantiene con colaboraciones con fabricantes como ArrivalDaimlerTeslaWorkhorse o Thor. En su plan para transformar su flota a vehículos eficientes, UPS cuenta con de 9.300 vehículos de bajas emisiones en pruebas, para determinar que tecnología funciona mejor en cada ruta de trabajo. Entre ellos, además de vehículos eléctricos e híbridos, cuenta con otras tecnologías de combustión como el gas natural comprimido (GNC), el gas natural licuado (GNL), el etanol y el propano.

Los TSBM eléctricos Gaussin incorporan una nueva tecnología de intercambio de baterías que permite su funcionamiento día y noche. La batería descargada se reemplaza casi inmediatamente por una completamente cargada para que el vehículo pueda continuar su trabajo. La incorporación de cámaras y sensores para la obtención de datos del entorno y un complejo software que incluye los algoritmos de control garantizan la seguridad del sistema de conducción autónoma. 

Gaussin es una empresa de ingeniería francesa que diseña, ensambla y comercializa productos y servicios a medida en el campo del transporte y la logística. En los vehículos que ofrece se integran tecnologías innovadoras de propulsión basadas en baterías y pilas de combustible de hidrógeno y sistemas de conducción autónoma. La empresa ya dispone de 50.000 vehículos trabajando en todo el mundo gracias a alianzas estratégicas con Siemens Logistics en el sector aéreo, Bolloré Ports e ST Engineering en el sector portuario y Bluebus en el transporte de personas.

Conversaciones: