Híbridos y Eléctricos

PARA LA VERSIÓN DE MENOR AUTONOMÍA

Ya sabemos la capacidad del Tesla Semi: 500 kWh, ¿escasa para un camión eléctrico?

Elon Musk ha desvelado en una entrevista la capacidad de la batería compuesta por celdas 4680 que tendrá el Tesla Semi en su versión de menor autonomía: los 500 kWh anunciados le deberían permitir recorrer 480 kilómetros con cada carga.

prototipos Tesla Semi

El CEO de Tesla ha desvelado la capacidad de batería de su futuro camión eléctrico, antes de que arranque su producción en la nueva Gigafactoría de Texas. Los 500 kWh que ha anunciado Elon Musk para la versión de 300 millas de autonomía, 483 kilómetros, marcarán el escalón de entrada a las dos opciones de batería que el fabricante ofrecerá. Esta versión estará destinada a transportes de kilometraje medio y su funcionalidad dependerá de la potencia de carga que puedan llegar a ofrecer los Megacargadores que servirán de apoyo a esta nueva línea de negocio de Tesla.

En noviembre de 2017, cuando Elon Musk dio a conocer el Tesla Semi, habló de una autonomía objetivo de 800 kilómetros, suficientes para cubrir el 80% de las rutas de transporte de mercancías pesadas, incluyendo los recorridos de vuelta. Más adelante, el CEO de Tesla anunció que en las pruebas reales que se estaban realizando con los prototipos del Semi para su desarrollo final, habían encontrado posibilidades de aumentar su autonomía, de forma que la versión de producción podría alcanzar hasta los 960 kilómetros en su versión más costosa.

Para que los costes de operación supongan un aliciente clave para la adopción de un camión eléctrico en lugar de uno diésel, Tesla anunció que la eficiencia debería estar por debajo de los 2 kWh/milla (124 kWh/100km) para lo que serían necesarias capacidades de batería entre 600 kWh y 1 MWh. Sin embargo, en una entrevista realizada a Elon Musk por Joe Rogan, este reveló que la cifra sería de 500 kWh para la versión de menor alcance, es decir la de 300 millas (483 kilómetros).

Supercargadores V4 y Megacargadores Tesla Semi

La potencia de los Megacargadores será clave para el Tesla Semi.

Musk ya había asegurado en otras ocasiones que conseguir un alcance de 500 kilómetros es bastante fácil para un semirremolque que arrastra una carga de 40 toneladas métricas. Además también ha afirmado que lograr 800 kilómetros es un objetivo sencillo de alcanzar para camiones que necesitan realizar largos recorridos. Pero el dirigente ha ido un poco más allá: “vemos un camino a lo largo del tiempo hasta el alcance de 1.000 kilómetros para un camión pesado”.

Lograr este objetivo solo será posible empleando las nuevas celdas 4680 presentadas en septiembre y la batería estructural sin módulos que aumenta la cantidad de material activo que es posible disponer encada paquete. Según Musk, esta autonomía es alcanzable con baterías que tengan una densidad de energía cercana a los 300 Wh/kg, que es la que se anuncia para estas nuevas celdas de batería.

La fecha inicial para el arranque de producción del Tesla Semi se fijó inicialmente para 2019, y aunque se ha ido retrasando en varias ocasiones finalmente es muy posible que este año se puedan ver las primeras unidades reales en manos de los primeros clientes. Tras las últimas pruebas, los prototipos han variado ligeramente para solventar los defectos encontrados en esta fase. Si bien el desarrollo del camión eléctrico parece muy cercano al final, para alcanzar una producción con un volumen elevado de unidades Tesla necesita escalar primero la fabricación de las nuevas celdas 4680, por lo que este objetivo se ha convertido en una de las prioridades del fabricante.

Conversaciones: