Híbridos y Eléctricos

FIN A UNA DISPUTA DE MESES

La ciudad de Nueva York contará con 50 taxis Tesla Model Y de Revel

Finalmente, las autoridades de la ciudad han dado la luz verde para la puesta en marcha de 50 taxis Tesla Model Y distribuidos por Revel, conocida empresa de sistemas de movilidad alternativos.

tesla-model-y-taxi-nueva-york-revel
La ciudad de Nueva York contará con 50 taxis Tesla Model Y de Revel

Llega el punto y final de esta historia marcada por ciertas desavenencias entre Revel y la ciudad de Nueva York. La empresa de movilidad recibe el okey para el lanzamiento de 50 Tesla Model Y que van a actuar como taxis por las calles de la mega urbe. Una operación que llevaba meses parada por las discrepancias con los organismos reguladores, específicamente con la TLC, la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad.

Revel es conocida por ser una empresa joven y centrada en los nuevos sistemas de movilidad. Su salto a la fama se produjo tiempo atrás con el lanzamiento de scooters y bicicletas eléctricas de alquiler que prestan servicio en diferentes ciudades con la intención de mejorar la vida urbana y fomentar los sistemas de transporte alternativos y limpios.

La startup anunció el pasado mes de abril sus planes para el lanzamiento de una flota de Tesla Model Y adaptados que cumplirían las funciones de taxi en la ciudad de Nueva York. Revel aprovechaba así un pequeño resquicio en el límite que la urbe establece para los vehículos de alquiler. Un pequeño resquicio legal que sí permite la creación de nuevas licencias para taxis eléctricos.

tesla-model-y-taxi-nueva-york-revel_02

Interior adaptado de un Tesla Model Y de Revel.

Sin embargo, la Comisión de Taxis y Limusinas aplicó de forma unilateral una nueva normativa por la cual impediría los planes de Revel, eliminando esa exención para vehículos eléctricos. Tal acción desconcertó a todo el mundo, desde la propia empresa hasta diversos observadores, incluyendo al propio Elon Musk, que no entendía la razón por la que la ciudad había cambiado sus condiciones.

Finalmente, y tras una lucha acalorada entre instituciones, empresa y mercado, las licencias han sido otorgadas ya que se presentaron antes del 22 del pasado junio, fecha en la que la TLC cambió la normativa de forma apresurada y sin venir a cuento. Gracias a este acuerdo la empresa ya puede lanzar a la calle sus Tesla Model Y, que cubrirán servicio al sur de la calle 42 de la isla de Manhattan.

Actualmente la empresa operaba con 15 taxis, y en apenas tres semanas espera que la cifra crezca hasta los 50 inicialmente planeados. Cabe la pena mencionar que no hablamos de Tesla Model Y normales y corrientes. Revel los adapta para hacerlos más funcionales y cómodos, eliminando el asiento del copiloto, además de instalar diversos componentes y artilugios que mejorarán la experiencia de los usuarios durante el viaje.

A pesar de este satisfactorio acuerdo, la realidad hace ver que Revel no tendrá nada fácil el crecimiento de su flota de taxis eléctricos, pues a partir de ahora sí que se aplicará la normativa del 22 de junio. De hecho, si la empresa quiere ampliar su flota tendrá que comprar coches de gasolina, retirarlos de la circulación y sustituirlos por Teslas. Un sinsentido total y absoluto.

Conversaciones: