Híbridos y Eléctricos

PROJECT TITAN

El coche eléctrico de Apple podría ser una furgoneta

Emergen nuevos detalles de "Project Titan", el programa de vehículos eléctricos y autónomos de Apple, que en lugar de un coche estaría desarrollando una furgoneta eléctrica.

La furgoneta eléctrica de Apple encontrará numerosos competidores (en la imagen, Volkswagen Sedric).
La furgoneta eléctrica de Apple encontrará numerosos competidores (en la imagen, Volkswagen Sedric).

Se ha hablado mucho acerca del interés de Apple en desarrollar un nuevo vehículo eléctrico y dotarlo de conducción autónoma, pero debido al secretismo que envuelve el llamado “Project Titan” la información al respecto llega con cuentagotas. Hace más de medio año que Apple reveló que tiene más de 2.000 personas trabajando en el programa de conducción autónoma, y desde entonces poco más se ha sabido al respecto, a excepción de un recorte de 200 puestos de trabajo. Ahora, la revista alemana Manager Magazin, ha dado a conocer nuevos particulares acerca del coche de Apple, que podría ser una furgoneta eléctrica.

La publicación asegura, citando fuentes anónimas, que Apple “ha dado aire fresco a sus planes de desarrollar un vehículo eléctrico” que podría llegar “en forma de furgoneta eléctrica”. Los diseñadores de la marca de la manzana ya habrían desarrollado algunos prototipos inspirados en el aspecto del iPhone con una carrocería que combinaría los colores negro y plata. Según la revista, Apple no solamente ha creado desde cero el diseño exterior, sino que también se está enforzando en desarrollar sus propios motores y baterías, así como los componentes interiores, incluyendo unos asientos de diseño especial.

El reportaje hace mención del retorno de Doug Field, Vicepresidente de Proyectos Especiales, a la compañía. Tras su paso por Tesla, donde ejerció de Vicepresidente en las áreas de ingeniería y el programa vehículos, el ejecutivo ha regresado a Apple para retomar con fuerza el desarrollo del nuevo vehículo eléctrico. Por otro lado, otro indicio que sugiere que "Project Titan" está volviendo a ganar peso en la compañía es el hecho de que el desarrollo de los nuevos sistemas de conducción autónoma tendrían como finalidad un vehículo de uso interno.

Anteriormente, el New York Times publicaba que Apple estaría reenfocando el proyecto a únicamente desarrollar la inteligencia artificial que permitiría a un vehículo de transporte de personal circular autónomamente por sus enormes instalaciones. Se trata de un loop infinito conocido como PAIL (Palo Alto Infinite Loop) que servirá como terreno de pruebas para el desarrollo y mejora de los sistemas de conducción autónoma. Visas estas circunstancias, y a sabiendas que no se desarrollan motores y baterías para construir únicamente una decena de prototipos, cobra completo sentido que en lugar de ser un turismo el vehículo a desarrollar sea una furgoneta eléctrica.

Apple pretende entrar en un mercado completamente desconocido donde encontrará una intensa competencia: Google tiene planes de construir una flota autónoma de 62.000 coches híbridos bajo su marca Waymo; mientras tanto Volkswagen, quien ya ha desarrollado el microbús MOIA junto a la firma Aurora, lanzará a partir de 2022 una furgoneta eléctrica de características similares al mercado basándose en el prototipo ID Buzz.

Conversaciones: