Híbridos y Eléctricos

PROYECTO CONGELADO

No, Tesla no está trabajando en un compacto asequible: el propio Musk lo ha confirmado

Años especulando con la posibilidad para que finalmente Tesla no esté ni pensando en un modelo compacto. El propio Elon Musk ha confirmado las malas noticias.

tesla-model-2-asequible
No, Tesla no está trabajando en un compacto asequible: el propio Musk lo ha confirmado

Ríos de tinta han corrido con las noticias, rumores e informaciones de un posible coche eléctrico compacto y económico de Tesla. Todo el mundo esperaba que, en algún momento, la compañía de Austin tuviera a bien sacar un producto asequible y con buena autonomía. Sin embargo, con todo el dolor de nuestro corazón, ha sido el propio Elon Musk el que ha confirmado que Tesla no está trabajando en un compacto eléctrico económico. Volkswagen respira.

Llevamos años escuchando que Tesla iba a sacar un compacto asequible para el gran público. Entre 20 y 25 mil dólares por unidad era el objetivo de ese modelo. Un eléctrico que llegaría para dominarlos a todos, pero que finalmente no va a ser así. Los de Austin están en un momento de transición. Muchos planes sobre la mesa como para, encima, acometer el desarrollo de un nuevo coche, y no uno cualquiera, sino el que se presuponía que iba a ser el modelo más vendido de la compañía.

La pena, en realidad, es para el gran público, pues en realidad es tal el poderío de Tesla que ni lo necesita. Con sus Tesla Model 3 y Tesla Model Y vendiéndose como churros, la introducción de un sexto o séptimo modelo complicaría en exceso la productividad de la compañía. Con dos fábricas por abrir, Austin y Berlín, la fortaleza de los próximos años se basa en elevar el ritmo de producción de sus modelos más vendidos. Obviamente llegarán más unidades al mercado, pero no ese compacto que todos esperábamos.

elon-musk-tesla

Elon Musk llegó a hablar de un coche eléctrico en torno a 25.000 dólares que se fabricaría en China.

Corría el año 2020 cuando la propia Tesla anunció su próximo lanzamiento. Un eléctrico barato y compacto que se fabricaría en China. En un principio se apuntó al año 2022 como posible año de lanzamiento, pero no va a ser así. De hecho, este curso será un año en blanco para la compañía de Musk, pues no espera lanzar ninguna novedad. Todos los planes se han pospuesto a 2023, un año que se avecina interesante por el lanzamiento de unidades como el Tesla Semi y el Tesla Cybertruck.

Las crisis provocadas por la pandemia de COVID-19 ha terminado marcando la actualidad de la industria, y afrontar en estos momentos un proyecto como el del compacto de 25.000 dólares no es razonable. Musk reconoce que tienen demasiadas cosas encima de la mesa. Suficiente tiene con lanzar los productos que ya están casi terminados y que llevan acumulando retrasos desde hace años. En un futuro ya se verá.

Puede que ahora no se esté pensando en ello, pero si todo va bien Tesla no descarta retomar la actividad de su compacto. El cómo o el cuándo ya son más difíciles de determinar. Las palabras concretas del CEO de la compañía han sido: “Bueno, actualmente no estamos trabajando en el coche de 25,000 dólares. En algún momento lo haremos, pero ya tenemos suficiente en nuestro plato en este momento, demasiado en nuestro plato, francamente. Entonces, en algún momento, lo habrá”.

Conversaciones: