Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN 2024

Ya sabemos qué coche eléctrico estrenará la tecnología del Mercedes EQXX

Mercedes ya se encuentra trabajando en el primer modelo que estrenará comercialmente la tecnología vista en el EQXX. Este llegará en 2024 como la berlina eléctrica más eficiente del mercado.

trasera-aerodinamica-retractil-despliega-velocidad_1644445905_149937532_1200x675
La próxima berlina eléctrica de acceso incorporará los adelantos tecnológicos vistos en el Mercedes EQXX

Muchas fueron las voces de entusiasmo al conocer todos los detalles del Mercedes Vision EQXX, un modelo conceptual que adelantó una multitud de elementos que traerían los coches eléctricos de los próximos años: diseño, tecnología, aerodinámica o eficiencia. Ahora ya sabemos qué modelo será el que estrenará buena parte de lo adelantado por el EQXX y que llegará en el año 2024

El primer modelo que hará gala de buena parte de este arsenal tecnológico será la berlina eléctrica de acceso. Este vehículo se situará como alternativa “cero emisiones” del Mercedes Clase C e incluso del Mercedes CLA, según ha podido adelantar el jefe de diseño exterior de la marca en una reciente entrevista realizada con Autocar. A pesar de que su posicionamiento es claro, aún no se conoce nombre oficial para este nuevo eléctrico.

Este contará con una longitud de 4,7 metros y será un modelo estratégico para la marca de la estrella puesto que competirá con modelos como el BMW i4, el Tesla Model 3 o el Polestar 2, entre otros. Sin embargo, según los datos que se conocen del futuro modelo, este llegará con una tecnología mucho mayor que su competencia, ya que se espera que su autonomía pueda rondar los 1.000 kilómetros, un recorrido muy parejo a lo que el EQXX ha sido capaz de realizar. Markus Schäfer afirmó que “este será en uno de los eléctricos más eficientes que existen”. 

La futura berlina eléctrica de acceso será uno de los primeros modelos que empleará la plataforma MMA (Mercedes-Benz Modular Architecture) desarrollada en exclusiva para vehículos eléctricos pequeños y medianos. Esta jugará un papel fundamental a la hora de ejecutar el plan de la marca de ofrecer una versión eléctrica de cada modelo en el año 2025.

1366_2000
Incorporará elementos como la aerodinámica activa, la ligereza de peso o sus motores ultra eficientes

Los propios directivos de Mercedes anunciaron hace meses que el EQXX, como tal, no se convertiría en un modelo comercial, pero sí adelantaba múltiples elementos que traerán los futuros eléctricos. Entre algunos componentes que estrenará la futura berlina eléctrica de acceso estará su batería de gran densidad con motores súper eficientes, ligereza de peso y una carrocería aerodinámica. También incluirá elementos clave del diseño, como su frontal tan particular o su pronunciada caída del techo.

No obstante, uno de los apartados que no ha quedado aún remarcado ha sido la posibilidad de que el nuevo modelo incorpore una alternativa de carrocería tipo familiar, aunque es probable que esta variante sea directamente sustituida por un modelo equivalente pero del segmento SUV. 

Sin embargo, sí ha sido confirmada una variante deportiva bajo el sello de AMG que llegará un año después del inicio comercial del modelo, es decir, en 2025. Este añadirá elementos de aerodinámica activa, como un difusor móvil o un spoiler activo. Estéticamente, la variante deportiva presentará un diseño diferenciado y más agresivo. 

Como punto final, Mercedes ya se encuentra investigando cuál será el siguiente paso en el desarrollo de baterías y este no es otro que las de estado sólido. La firma de la estrella se ha asociado con Prologium, el fabricante especializado en baterías de este tipo. Aunque no se conoce aún qué modelo estrenará esta tecnología, sí se sabe que llegará durante la segunda mitad de esta década y promete duplicar la autonomía de las actuales baterías de iones de litio, así como presentar un peso más ligero, un mayor espacio interior y una producción más asequible.

Conversaciones: