Híbridos y Eléctricos

SE PRODUCIRÁN EN ITALIA

Maserati ya tiene planes para fabricar sus primeros coches eléctricos

Maserati ha anunciado los planes de electrificación de su gama en la que se incluirán tanto las variantes híbridas de modelos actuales y nuevos como un superdeportivo 100% eléctrico que mantendrá el ADN de la marca.

Maserati presenta sus planes de electrificación.
Maserati presenta sus planes de electrificación.

Maserati, el fabricante italiano de deportivos de alta gama perteneciente al Grupo Fiat-Chrysler (FCA), ha anunciado los planes de inversión en la electrificación de su gama para los próximos años. Su fin es el desarrollo de nuevos vehículos y la remodelación de las fábricas italianas. Los nuevos GranTurismo 2 y GranCabrio preanunciarán la era de la electrificación total para Maserati, aunque será el Ghibli el que se convertirá en el primer modelo híbrido de la marca, al que seguirá un SUV que estrenará las tecnologías más innovadoras y un superdeportivo 100% eléctrico que se convertirá en el tope de gama de la marca, manteniendo du ADN.

El programa de inversiones de 5.000 millones de euros del grupo FCA (Alfa RomeoFiat, Chrysler, Jeep, Maserati, Dodge, Lancia, Ram y Abarth), para sus instalaciones y centros de desarrollo en Italia, incluye el plan de innovación para la producción la electrificación y las tecnologías de conducción autónoma de Maserati.

Maserati

Nuevas tecnologías

Con la inclusión de nuevos sistemas de propulsión híbridos y eléctricos, Maserati se compromete a mantener el ADN de la marca basado en la innovación y altas prestaciones. Las nuevas tecnologías eléctricas no supondrán un cambio en las sensaciones de conducción y no comprometerá la autonomía de los vehículos. Además, dispondrán de recarga ultrarrápida, para que esta operación no suponga un inconveniente para los propietarios de un vehículo de la marca.

La conducción autónoma también estará presente en todos los modelos de Maserati actuales y nuevos. De fábrica todos saldrán con un nivel 2 de conducción autónoma, el estándar actual de la industria, que ofrece soporte en las dos direcciones pero que necesita que el conductor esté implicado en la conducción manteniendo las manos en el volante. El coche puede controlar la velocidad y la dirección utilizando varias fuentes de datos. Con el tiempo, evolucionarán hasta el nivel 3, que no necesita un conductor implicado en la conducción pero sí dispuesto a actuar en un periodo de entre 5 y 10 segundos. El sistema será capaz de realizar una parada de seguridad a un lado de la carretera en el caso de que el conductor no pueda mantener el control.

Modelos y fábricas italianas

Todos los nuevos modelos de Maserati serán desarrollados, diseñados y producidos en Italia lo que refuerza su importancia en lo que respecta a la producción. Los nuevos modelos y la mejora de los actuales completarán la gama de Maserati, compuesta actualmente por Levante, Quattroporte y Ghibli. Los nuevos GranTurismo 2 y GranCabrio, que forman parte de las raíces de la marca, se fabricarán en Turín, donde FCA está invirtiendo 800 millones de euros y anunciarán la era de la electrificación total para Maserati.

A partir del año 2020, comenzará a ofrecer vehículos electrificados y será el Maserati Ghibli, producido también en Turín, el primer vehículo hibrido de la marca. Sin embargo, será la planta de Módena, que continuará teniendo un papel estratégico como sede de la marca, donde están en marcha importantes actualizaciones en la línea de producción para alojar el motor eléctrico, la que producirá el primero de los nuevos Maserati 100% eléctricos, el Alfieri. Se tratará de un súper deportivo que contará con la más alta tecnología a la vez que mantendrá los valores tradicionales de la marca.

Maserati Alfieri Concept

Maserati Alfieri Concept.

Presentado por primera vez en el Salón de Ginebra de 2014, todavía como un prototipo de cuatro plazas, se comercializará en variante cupé y descapotable, en versiones híbrida enchufable y 100% eléctrica. En este último caso, su sistema motriz estará formado por tres motores eléctricos que le proporcionarán tracción total y vectorización de par. Su sistema eléctrico se basará en una batería de alto voltaje que funcionará a 800 voltios, lo que permite reducir el peso de los cableados internos y aumentar considerablemente la potencia de carga.

Desde la fábrica de Cassino, donde está prevista una inversión de más de 800 millones de euros destinados a la construcción de una nueva línea de producción a finales del primer trimestre del 2020, llegará un nuevo Maserati “Utility Vehicle” (SUV), destinado a tener un papel principal en la marca gracias a sus tecnologías innovadoras La salida de los primeros vehículos pre-series de la línea de producción está prevista antes del 2021.

Maserati está desarrollando un programa de personalización completamente nuevo para los clientes que buscan un nivel de exclusividad único. Para ello dentro de la planta de Módena se creará un laboratorio de personalización y una línea de pintura dotada de tecnologías innovadoras con bajo impacto ambiental que permitirá a los clientes de Maserati asistir a la pintura de su propio vehículo.

Conversaciones: